Pan de Pueblo

El otro día mi amiga Maripepa, como sabe lo que me gustan las masas, me regalo unos cuantos tipos de harina, ya las he probado todas, en esta ocasión he usado la integral, mezclada con harina blanca de fuerza, por que al ser una harina integral tan buena, no es como esas que nos venden en los supers, que parece que la han ensuciado, para que parezca integral..esta tiene trocitos gruesos, si no se mezcla queda un pan muy compacto,…rico, pero tipo pan alemán, a mi me entusiasma, pero a la familia, le gusta mas ligero, así que una de cal y otra de arena.
Yo os aconsejaría, comprarla en hornos de pan o comercios de alimentación biológica, merece la pena , os voy a poner una foto, para que veáis a que me refiero.

Pan de Pueblo

Pan de Pueblo
PAN DE PUEBLO

Ingredientes:
350 ml. de agua
250 gr. de buena harina integral
350 gr. de harina de fuerza blanca
1 cucharada de leche en polvo
1 ½ cdita. de sal
25 gr. de mantequilla a dados (o si se prefiere, se puede sustituir por aceite de oliva)
1 sobre de levadura liofilizada de panadería
1 cdita de lecitina de soja granulada
1 cdita. de miel
1 cda. de gluten (no imprescindible)

Instrucciones:
Poner el agua, junto con la miel y la lecitina en el vaso, programar 1 m. 37º vl 2
Echar la levadura y batir a vlc. 6 unos segundos, añadir, las harinas, junto con el gluten si se pone y la leche en polvo, mezclar unos segundos a vl. 6 y programar 5 m. de amasado a vl. Espiga, cuando hayan pasado 2 minutos añadir la mantequilla, cortada a dados por el brocal y posteriormente la sal, todo esto sin parar la maquina, transcurrido el tiempo, sacar la masa y bolear, ponerla sobre una cesta de levado (si se tiene, yo tengo una y por eso le quedan esas marcas al pan) y si no, en una fuente pirex o cacerola con tapa, apta para el horno, dejar que doble el volumen con la tapa puesta y meter en el horno sin precalentar, ponerlo a 200º y hornearlo aprox. 40-45 m.
Si lo habeis hecho con cacerola o pirex, y os gusta mas morenito, sacarlo y hornearlo en la rejilla un ratito mas.

La Harina Integral
Harina Integral

19 comentarios to “Pan de Pueblo”

  1. Marta Says:

    Ais, maestra. Que se me han caido los ojos al suelo :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

  2. Cristina Says:

    Que maravilla de paaaan! :clap::clap::clap::clap::clap:
    Ostras creo que voy a problarlo un dia de esos….

  3. Carlos Says:

    Que pan más espectacular

  4. lavanda Says:

    :w00t: :clap: Aurita, te ha quedado espectacular, éste lo pruebo seguro.

    un beso

    Mª Jesús (lavanda): kiss:

  5. Inma Says:

    Pues para variar, es ver un pan tuyo y no poder resistirme a no probarlo.

    Lo tengo ya en el horno 🙂 Luego te cuento el resultado.

    Ah, también tengo tus baguettes levando.

    Y me voy a hacer ahora mismo la masa madre,que ya le tengo ganas.

    ¡¡¡¡Ay que me he vuelto panoadicta!!!!

    Un beso, MAESTRA

  6. Auro Says:

    Gracias…Marta, Cristina, Carlos, Lavanda….no dejeis de probarlo, ya me contareis:wink:

    :lol::lol::lol:Inmaaa…..tienes todos los síntomas, la droga de las masas se ha adueñado de ti :lol::lol::lol:

    Un beso a todos

  7. Inma Says:

    Sí que se ha adueñado, sí.

    Bueno, vamos al pan: lo hice con harina integral de mercadona, porque no tenía ninguna mejor, y con la harina de fuerza.

    Le añadí también dos cucharadas de semillas de lino a mitad del amasado en espiga, por lo de evitar el estreñimiento.

    Lo primero que me ha sorprendido es que desde el primer momento de sacarlo del vaso, ya he tenido la impresión de que sería estupendo. Es la primera vez que veo la masa bien a la primera, y no tengo que añadir mas harina. Además, me ha salido el vaso casi limpio.

    El formado, sencillísimo, mucho más simple que hacer barras, claro.

    Lo he tenido levando bastante rato, en una fuente de pyrex, y lo he horneado en ella, y luego un poco en la rejilla.

    El aspecto, estupendo… pero el sabor…

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL MEJOR QUE HE HECHO HASTA AHORA!!!!!

    Gracias, gracias, gracias.

    Ah, comentar también, porque eso influye mucho, que era la primera vez que usaba levadura seca. Muchísimo mas agradable el sabor del pan.

    ¿Es necesario hornear este pan en pyrex?

    A las baguettes en cambio les he añadido más harina, y por tanto un poco más de sal. Y aún así, las he encontrado sosotas. ME gusta mucho más el otro.

    Un besazo!

  8. Inma Says:

    Ah, se me olvidaba: lo he hecho con aceite.

  9. Patty Treviño Says:

    😕 Neta (en serio) que es un peligro entrar a tu blog 😥 todo está bien ricooooo, sobre todo que me encantan los panes :lol:, pero sabes el fin de semana pasado me estaba peinando frente al espejo y asustada le digo a mi esposo 🙄 yo hace unos años tenia cuello y se me perdioooooo:shock: jajajaja urrrrrrrrrgeme dieta, salu2 mexicanos y gracias por el pan de pueblo 😛

  10. Auro Says:

    ¡¡Que bien Inma que te haya gustado el resultado….ya vi como te quedo de chulo 😀

    Patty:lol::lol:que gracia me has hecho con lo del cuello, me he reído solo…mi hija me ha preguntado que de que me reía y se lo he leído :lol::lol::lol: tienes razón, que pena no poder comer lo que a uno se le antoja :cry::cry:

    Un besazo para las dos

  11. Inma Says:

    El otro día lo volví a hacer, pero no lo puse directo en el pyrex por no tener papel de horno. Me fui a comprarlo, y al quererlo pasar, perdió la forma, se la volví a dar, y lo dejé reposar un poco más.

    O sea, que le dejé dos levados, y creo que estaba inlcuso mejor 🙂

    Un abrazo

  12. Auro Says:

    Eso segurisimo Inma…el pan siempre gana con la doble fermentación:wink:

    besines:razz:

  13. Cristina Says:

    :surprised:
    Vaya, yo solo estoy empezando a probar el mundo del pan… bueno quiero decir que hasta hace poco me he atrevido a hacer pan, y me has dejado maravillada, tengo que hacerlo muy prontito. Gracias por esta receta y por todas, tu web es superior.

  14. Auro Says:

    Para mi las masas y en especial el pan, me tienen enamorada….no puedo dejar de hacerlo:razz:

    besos: kiss:

  15. Cristina Says:

    :w00t: Hola Auro, he probado tu receta de pan de pueblo, aunque he hecho la mitad de los ingredientes, porque en casa solo somos dos y no íbamos a poder con el pan grandote. El sabor era estupendo. Me ha encantado. Un besito.

  16. sandra Says:

    Hola Auro¡¡¡¡Que pasada de web que tienes¡¡¡¡acabo de descubrirla¡¡¡
    Creo que tienes un don para la cocina¡¡¡
    Llevo mucho tiempo buscando una pagina asi para que me ayude con mis dudas culinarias y estoy segura de que he acertado.
    El fin de semana vienen unos amigos a cenar tienes alguna idea para una cena ligera pero con un toque original?y sabes la receta de uno de estos postres que te voy a decir?esque se que les encanta y queria sorprenderles¡¡¡
    sarita almendrada y de trufa-pastas de te-lazitos de hojaldre-

    Un saludito¡¡¡¡

  17. Auro Says:

    ¡¡Que bien Cristina¡¡…es un pan rustico y consistente, pero muy rico.

    ***

    Gracias Sandra, eres muy amable…y me alegro mucho de que te guste intentare ayudarte en lo que pueda, pero esas recetas no las he elaborado nunca aunque no creo que tengan mucha dificultad…si encuentro alguna receta fiable te la paso:wink:

    saludos:grin:

  18. Cristi Says:

    Hola Auro!! sigo probando todos tus panes y este es espectacular vaya pan mas rico!! y sin ser la harina integral de mucha calidad o sea me imagino todavia sera mejor, yo he necesitao mas tiempo en el horno y despues lo meti un rato mas en el horno solo el pan y ha quedao” riquisimo!!! gracias por este magnifico blog que haria yo sin esta pagina!!! jejeje… un besote.

  19. Auro Says:

    :clap: Me alegro Cristina, ya pronto vais a saber tanto que no me vais a necesitar :lol::lol:

    Un besote: kiss:

Responder

