Pan Moreno Mallorquin

Este pan se llama Mallorquín, payés o moreno, es muy típico, esta elaborado con una harina especial para pan moreno, de trigo y centeno sin cernir, , este tipo de harina no se comercializa, se compra directamente en los hornos de pan si te la quieren vender….aunque a mi me la ha regalado mi amiga María (Marcamul) gracia guapísima, es genial me ha encantado el resultado.

Se hace sin sal o con muy poquita sal es un pan mas bien compacto y dura varios días envuelto en un paño o bolsa de tela….se corta a rebanadas, es el que se usa para hacer el pa amb oli.

101_7883.jpg

101_7889.jpg

PAN MORENO MALLORQUÍN

Para este pan he elaborado un poolish

Poolish
150 grs. harina de fuerza
100 grs. agua tibia
1 sobre levadura seca de panadería (dos cucharaditas de café)

Unirlo todo, tapar y dejar reposar hasta que doble el volumen.

Ingredientes Masa
500 gr. Harina para pan moreno
300 ml. de agua
1 cucharadita de lecitina de soja
1 cda rasa de sal
1 cdita de azúcar

Preparación:
Poner el agua el azúcar y la lecitina en el vaso, 1 minuto a velocidad 2, temp. 37º.

Añadir la harina y amasar durante 3 minutos a vl. Espiga, a la mitad añadir la sal por el brocal, cuando acabe el tiempo, agregar el poolish y seguir amasando 3 minutos mas

Sacar la masa del vaso, formar una bola y ponerla encima de la bandeja donde la vamos a hornear forrada de papel de cocina o silpat, mojarnos las manos con aceite de oliva y pasarlas por encima de la bola, para que en el reposo, la masa no forme corteza.

Dejarla fermentar hasta que doble su tamaño, espolvorear con harina y meterlo en el horno que ya tendremos precalentado a 220º bajaremos la temp. a 200º y hornearemos durante aprox. 40 m.

101_7890.jpg
Ninguna respuesta to “Pan Moreno Mallorquin”

  1. mil_rosas Says:

    Que pena que esa harina no se pueda comprar, me encanta el pan payés, te han quedado unas rebanadas perfectas.

  2. Inma Says:

    BUENOOOOO….

    EN CUANTO ENCUENTRE UNA PANADERÍA MALLORQUINA QUE NOS VENDA LA HARINA TE CUENTO…

    😀

  3. marihellen Says:

    Creo que voy a hacerlo este finde, a ver si se parece en algo al tuyo:mrgreen:Es que te ha quedado impresionante:shock:vamos, como el que compra mi mami en el horno. Besotes.

  4. MONTSE Says:

    Hola Auro ¿ donde compras la lecitina de soja ? y porque se pone en los panes ?.
    Gracias de antemano por la contestación
    Montse

  5. Auro Says:

    mil_rosas….si no es esta harina en concreto, seguro que deben tener harina de pan rustico…tu pregunta, aunque no en todos los hornos te quieren vender, siempre hay alguno en el que son mas amables, sobre todo en los pueblos:wink:

    **************************

    Inma, esta es de Algaida y en Manacor también la venden….te lo digo por si en Palma no la encuentras:wink:

    ***************************

    Marihellen….ya me contaras, tu si que tienes la harina :lol::lol::lol::lol:

    ***************************

    Montse, la lecitina la compro granulada y la encontraras en cualquier hipermercado…también en Mercadona y se usa a modo de mejorante panario…para que la masa quede mas suelta, jugosa y la corteza crujiente.

    Un besote:grin:

  6. Eduard treze Says:

    Hola desde Mallorca;
    Buscando imagenes de nuestro pan malloquín para darselo a conocer a un amigo mio gaditano, he encontrado esta web.

    La verdad q la gente q nunca lo ha provado no sabe lo q se pierde.

    Es el mejor pan del mundo.

  7. Auro Says:

    :grin:Totalmente de acuerdo contigo Eduard, el pan moreno es de lo mejorcito y restregado con tomate de ramillet, aceite de oliva virgen y un buen jamón….para que queremos mas..:lol::lol:

    Saludos paisano: kiss:

  8. aurora Says:

    Estoy encantada de haber encontrado tu web, soy ama de casa y me encanta cocinar,voy ha probar de hacer el pan porque yo soy mallorquina y tenia ganas de tener esta receta. Saludos

  9. aurora Says:

    un saludo a mi tierra ya que tu estas en mallorca y yo en palma del rio ja ja

  10. Auro Says:

    :grin::grin::lol::lol Cuantas coincidencias 😯 te llamas Aurora eres de Palma y vives en Palma del Rio y yo me llamo Aurora vivo en Palma y soy de Lora del Rio :lol::lol::lol:…no me digasss…¡¡es increíble¡¡ me alegro de que el pan moreno nos haya acercado.

    Un beso tocaya : kiss:

  11. Paula Says:

    Hola Aurora! navegando por ahi me he encontrado con tu blog. Yo también soy mallorquina y cuando he visto la receta del pan moreno digo “ala, igualito que el que venden en el horno de la esquina!”
    Enhorabuena por tu blog y seguro que te copio alguna de tus recetas, jaja!!

  12. Auro Says:

    Hola Paula…bienvenida me alegro que te guste y espero que me visites a menudo …un besote amiga mallorquina 😆

  13. Cristina Says:

    :surprised:Ha sido grato encontrar esta pagina.Soy mallorquina pero vivo en Uruguay hace varios años.Aqui he aprendido a hacer varias cosas que en Palma jamas se me hubieran ocurrido ya que vas al FORN y te lo dan hecho,pero cuando he visto la foto del pan moreno…la boca se me hacia agua.La lastima es donde encuentro yo harina especial aqui en Uruguay,si sabeis de algo similar que pudiera usar os lo agradeceria.
    Muchos besos.Cristina.

  14. Rosa Says:

    Hola Auro, gracias por la receta. Intentaré hacerla. Aqui donde vivo hay un horno y venden harina para pan moreno.

  15. Rosa Says:

    Una pregunta Auro, se puede cambiar la levadura seca por la prensada de panadería? ¿que medida sería?.
    Enhorabuena por tu pagina. La pandería que me venden la harina está en El ToRO (Calvia). Pero tiene que ser entre semana por que el finde tienen mucho curro y no se pueden liar:thankyou:

  16. Pilar Says:

    Hola Auro,
    Tengo unas cuantas preguntas para ti.¿Me podrías decir en qué tienda de Manacor o en que horno puedo comprar la harina para el pan moreno? Mañana tengo que ir y posiblemente me acerque a comprarla.
    Yo tengo una panificadora que me regaló mi marido del Müller, ¿lo podría realizar también aquí? ¿Es imprescindible hacer el poolish?
    Muchas gracias por tu amabilidad.
    Un saludo.

Responder

