Lentejas de la Abuela

Hay miles de formas de cocinar esta legumbre, cada casa tiene la suya, estás lentejas estofadas, son las que se ha hecho siempre en la mía.
Las lentejas son muy nutritivas, actualmente las legumbres están perdiendo protagonismo en nuestra dieta, deberíamos comer algún tipo al menos una vez a la semana.

100_6808.jpg

LENTEJAS DE LA ABUELA

Medio kilo de lentejas
3 chorizos (a mi me gustan los de Jaén)
Una cebolla no muy grande
Una zanahoria.
Una patata gorda
Una cabeza de ajos
Una hoja de laurel
Un trocito de jamón curado
Aceite de oliva virgen
Agua

Para el sofrito
Una cebolla un ajo y pimentón de la vera

En una cazuela poner las lentejas y el resto de ingredientes, cebolla, zanahoria, la patata cortada a cantos, la cabeza de ajos bien lavada, el laurel, el jamón, los chorizos enteros y un chorrito de aceite, cubrir con agua dos deditos por encima.
Cocer lentamente a fuego medio, hasta que las lentejas estén tiernas. No deben quedar excesivamente caldosas.
Sofrito
Rehogar la cebolla y el ajo finamente picados en una sartén. Cuando esté dorada, retirar del fuego y añadir el pimentón al gusto.
Incorporar esta mezcla a las lentejas y cocer durante unos minutos más, servir con el chorizo troceado, medio para cada comensal

Truqui
Si las lentejas han quedado demasiado caldosas, al sofrito le añadiremos una cdita de harina, para que espese ligeramente el caldo.

100_6807.jpg
Ninguna respuesta to “Lentejas de la Abuela”

  1. OTTO . MONICA Says:

    hola princesita, ya mismo hago esas lentejas, um! como me gustan.
    y ya que no como dulce por lo del veranito… pues lentejas que son bien sanas.
    gracias por tus recetas, siempre entro a visitarte, siempre,siempre.
    besos
    otto:thankyou:

  2. Putatriat Says:

    Mi madre hace/hacía la misma receta, pero cambiando el jamón por costilla plana de cerdo. Están riquísimas, y si se hace puré… mmm…

    Yo aún no acabo de dominarlas, pero todo se andará 😎

  3. Asun Says:

    Estupendas tus lentejas se parecen mucho a las que hago yo ,pero pongo panceta en lugar de jamon.
    Aprobecho para hacerte una pregunta ¿como haces las croquetas en la thermomix? encasa las de la receta del libro no les gustan,asi que las hago como siempre a mano,pero me llevan bastante tiempo,y con los años cada vez tengo menos ganas.Gracias
    Besos.::lol::lol::lol::

  4. Alicia (Canelona) Says:

    Ay SEñor!! hasta las lentejas me apetecen, 😆 y eso que me estoy achicharrando, que calores!! pero un platito de cuchara, cuando hace tiempo que no lo tomas, siempre apetece.

    Besitos para la missing, 😆

  5. elena Says:

    hola guapisima,como estas hace dias que no coincidimos,espero que el verano te siente de maravilla,las lentejas buenisimas,un beso:thankyou::thankyou::thankyou::thankyou:

  6. Auro Says:

    Hola Otto, mi reina :lol::lol: como me alegro de que enseñes la patita de vez en cuando,…disfruta mucho el veranito, que ya nos veremos mas durante el largo invierno 😉

    besote gordo

  7. Auro Says:

    Putatriat…con costilla también están muy ricas y mi hijo siempre se las come en puré, lo de dominar las legumbres, es con el tiempo y la practica…tu no te desanimes y sigue insistiendo y si no, siempre tienes las de mama :lol::lol:

    ***************************

    Asun te enviare la receta de las croquetas tal como yo las hago a tu email 😉
    yo con panceta no las hago nunca, por no añadirle mas grasita 🙄 pero seguro que están muy ricas :mrgreen:

    ****************************

    Si Ali….yo las hago por mi madre, que no perdona la cuchara ni en invierno, ni en verano 😦

    ****************************

    Hola Elenita…estamos bastante desconectadas, pero es que este verano, me trae por el camino de la amargura…estoy triadísima :neutral:…feliz verano, para ti también guapetona

  8. Patty Treviño Says:

    ricassssssssss y si le agregas un chile, ajie o pimenton mmmmmmmm bueno es que aca si les ponemos picante, tocino y salchicha jijiji, me da gusto saludarte ya que regreso de vacaciones y no dude en dejarte mensajito, ciaooooo

  9. Auro Says:

    Hola Patty…cuanto tiempo 😀 espero que hayas disfrutado ¿donde has estado de vacaciones?…yo todavia no me he ido 😕

    A mi tambien me gusta ponerle algo de picante….pero a la familia no 👿

    Un beso

  10. paquitamu Says:

    :thankyou:Otra vez te felicito Auro,desde que te descubrí (por casualidad)estoy enganchada,(ayer me acosté a las 2 de la madrugada)mi hijo me ha explicado como puedo imprimir tus recetas,y !!es que me gustan todas!!poco a poco me haré con ellas.Mi hija está trabajando en Ohio E.U.y echa mucho de menos mis comidas caseras,pues bien le he mandado tu correo para que te visite y haga las lentejas de la abuela,que son las de casa.Cuando vea tus fotos vá a alucinar.Gracias por estar ahí

  11. Auro Says:

    Gracias Paquita…en otra receta ya te explique como imprimirlas, me alegro de que te encuentres a gusto y de que te gusten mis recetas, yo también me acuesto tardisimo, esto es un vicio..del bueno, eso si 😀 para lo que necesites, ya sabes…aquí estoy :lol::lol:

    Un beso guapa. espero servir de ayuda a tu hija y si te animas y quieres enviarme alguna receta, sera bienvenida.

    : kiss:

  12. Teacher Says:

    :surprised: yo soy la hija de paquita! esas fotos son como las lentejas de mi abuela! Gracias!

  13. Auro Says:

    Teacher….me alegro mucho que mi blog, os haya hecho uniros en la distancia y que las lentejitas te hayan gustado:razz:

    Un beso guapa y ¡¡FELIZ NAVIDAD¡¡

Responder

