Empanada de Bacalo y Manzana con Masa Hojaldrada

Esta empanada sale deliciosa, tuvo muchisimo exito entre los invitados al cumpleaños, ..aunque comprendo que para los que no estéis muy iniciados en la cocina, esta masa os puede parecer complicada, en realidad no lo es….es laboriosa, pero no complicada y los resultados, merecen ampliamente la pena, así que os animo ha probar, pero si aun así no os atrevéis no dejéis de hacer la empanada, simplemente hacer la masa sin hojaldrar que también sale deliciosa 🙂

100_77611.JPG

EMPANADA DE BACALAO Y MANZANA, CON MASA HOJALDRADA

INGREDIENTES PARA UNA EMPANADA GRANDE (bandeja de horno)

Ingredientes para el relleno

500 gr. de cebolla pelada y cortada
3 pimiento grande o 4 pequeños
3 ajos
sal, pimentón dulce (del bueno) y pimienta
1 lata de pisto o tomate frito (hida o similar)
1 lata de zarangollo (hida) esto es opcional
400 grms. de bacalao desalado (yo he utilizado el que venden desalado y congelado en mercadona, (muy recomendable)
1 manzana grande
100 gr. de pasas sin pepitas (opcional, si no gustan, no poner)
aceite de girasol (es menos ácido y evitara que repita la empanada) no escatimar, por que luego se lo quitaremos para hacer la masa de la empanada

Preparación del relleno

* Dejar el bacalao en la nevera la noche anterior, para que se descongele, estrujarlo y secarlo para quitarle todo el agua, quitarle si las tuviera (normalmente tiene muy poquitas) las espinas, cortarlo a dados (a mi me gusta mas así que desmigado) y reservar en la nevera.

* Poner el aceite en la sartén calentarlo y proceder a hacer el sofrito de la forma habitual, empezaremos con el ajo, la cebollita,..seguiremos con el pimiento, todo cortado finamente, cuando este todo bien sofrito añadiremos la lata de pisto, la integramos con el resto y agregamos el bacalao junto con la manzana, finamente picada y las pasas, le daremos unas vueltas para rehogarlo un poco

* Retirar el exceso de aceite y reservar para confeccionar la masa

* El relleno hay que dejarlo enfriar totalmente mejor hacerlo el día antes, conservarlo en la nevera, junto con la masa y montar la empanada el día siguiente

Ingredientes para la masa

500 grm harina
200 cc. agua tibia
80 cc. de aceite del sofrito
1 trocito de levadura prensada de panadería (como una avellana) o una cdita de café (no colmada) de levadura de panadería liofilizada
1 cucharadita de sal
1 huevo
1 cucharadita de pimentón dulce del bueno (le da un color muy bonito a la masa)
250 gr. de margarina para hojaldre (si no se tiene, se puede usar mantequilla, pero en ese caso conviene mezclarla con aproximadamente el 8% del peso de harina de fuerza, por lo que si ponemos 250 de mantequilla, la mezclaremos con unos 20 gr. de harina)

Preparación de la Masa

* Empezaremos haciendo el Pastón inicial

* Poner la harina en un lebrillo o cuenco grande hacer un hoyo en el centro y echar en el todos los ingredientes incluso la levadura desmenuzada (si es fresca) mezclarlo todo con una cuchara de palo y luego, amasar a mano, empezaremos dentro del lebrillo y cuando la tengamos ligada, pasarla a unas superficie lisa, seguir amasando hasta conseguir una masa suave, elástica y que no se pegue a las manos, añadiremos mas agua o harina si fuese necesario, para conseguir la textura adecuada, formar una bola y dejarla reposar tapada así como ½ hora antes de usarla. (Si no se quiere hojaldrar, después del reposo, ya estará preparada para usar) pero si se quiere obtener una masa hojaldrada, procederemos de la siguiente manera.

Hojaldrado

* Dicen que vale mas una imagen que 1000 palabras y como yo también lo creo así, os pongo un enlace donde se explica el proceso del hojaldre bien detalladito http://ileytecnicas.tripod.com/id32.html

* Ese enlace que os he puesto, explica a la perfección como hacer el hojaldre,…solo que lo que vamos ha hacer es un medio hojaldre, por ese motivo, estamos usando la mitad de margarina y le daremos tres vueltas, la mitad de las que lleva un hojaldre completo, os aconsejo enharinar muy bien la superficie donde vamos a trabajar y a cada vuelta poner harina bastante en la base y la superficie de la masa, de forma que no se pegue, cuando hayamos completado el proceso, dejar el hojaldre doblado en tres, envolverlo en film y guardarlo en la nevera hasta el día siguiente.

* Cortar la masa en dos partes, enharinar abundantemente la superficie, estirar el hojaldre a la medida deseada y enharinar la superficie, enrollarlo en el palo de amasar y pasar a la bandeja, añadir el relleno y proceder de la misma forma con la tapa, ir recortando la masa a la medida y esos recortes los usaremos para adornar la empanada.

* Una vez tapada y adornada, si se va a consumir el mismo día, ya se puede hornear, pero si como yo la necesitáis para el día siguiente, pintarla muy bien con huevo batido, tapar con film y guardar en la nevera, hasta el momento de hornear, que la volveremos a pintar con huevo y la meteremos en el horno por un periodo de 30 – 40 minutos en horno precalentado a 200º solo por abajo y cuando falten 15 minutos poner calor arriba y abajo, sacar cuando la empanada…haya cogido un bonito color.
PEQUEÑO PASO A PASO

LA BASE Y LA TAPA

100_7749.JPG 100_7750.JPG

EL RELLENO Y COMO TAPARLA

100_7748.JPG 100_7751.JPG


ADORNADA Y ENVUELTA EN FILM PARA DORMIR EN LA NEVERA

100_7753.JPG cimg2739.JPG

Ninguna respuesta to “Empanada de Bacalo y Manzana con Masa Hojaldrada”

  1. maripepa Says:

    La empanada riquisima ,pero sobre todo un fuerte aplauso ,por la paciencia y trabajo de escribir la receta:clap::clap:
    Mari.

  2. Auro Says:

    Gracias Maripepa….he intentado que la entienda todo el mundo…expertas cocineras como tu y novatilla 😉

    Un beso

  3. DESIRE Says:

    Hola Auro, lo primero felicitarte por la pagina y la paciencia que tienes expliacandolo todo.
    Asi si me animo a hacer recetas que son mas complicadas ya que tu las haces sencillas.
    Te queria preguntar donde se puede adquirir la mantequilla para hojaldre.
    Muchas gracias por todo

  4. Auro Says:

    Hola Desire,….me alegro que mis explicaciones te faciliten la tarea:grin:
    La mantequilla para hojaldres no se encuentra fácilmente, yo la compro en un proveedor profesional de obradores que vende al por menor….lo único que se me ocurre es que te la vendan en alguna panadería que tengas confianza, yo creo que si la encargas te la venderán y si no con mantequilla normal…solo que los reposos conviene hacerlos en la nevera, para que no se ablande demasiado la mantequilla.:wink:

  5. Alguno Says:

    Auro me gustaria hacer la masa de hojaldre a mano, me preguntaba si tu sabrias los ingredientes del hojaldre y como hacerla. 😀

  6. Auro Says:

    Si te fijas bien, en la receta pongo un enlace donde se ve muy clarito el proceso:wink:
    y aquí te pongo el enlace de los croissants, los ingredientes son los mismos, menos la levadura, el hojaldre puro, no lleva levadura:wink:

    http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2006/12/03/blog-post-3/

  7. Alguno Says:

    otra pregunta Auro en la receta para hacer hojaldre dice que hay que usar la mitad del a margarina para hacer un medio hojaldre, entonces cuando vayamos ha hacer la masa no hay que hecharle margarina, y cuando repose en la nevera es cuando le hechemos la mitad de margarina, es decir solo 125 gr. de margarina en vez de 250 gr. ¿no?
    nose si lo entenderas porque estoy un poco confuso con lo del hojaldre:roll:

  8. Alguno Says:

    otra cosa(perdona por poner tantan preguntas seguidas) pero el enlace que me has dado sobre los croissant pone “Not Found” no la encuentra y no puedo verla y los croissant me hacian mucha ilusion intentar hacerlas:sad:

  9. Auro Says:

    Ya lo solucioné Alguno, pincha que ya funciona:wink: y a tu otra pregunta…la cantidad de mantequilla que lleva la receta 250 gr. es la mitad de la que llevaría un hojaldre completo….que serian 500 gr. así que no debes reducirla, solo seguir los pasos.
    saludos

  10. Alguno Says:

    Auro, he estado leyendo e informandome sobre el hojaldre y se porque sube sin levadura y sin nada, y es por la mantequilla, pero no hay manera de que la mantequilla se quede dentro y no salga al extenderla con el rodillo, siempre se agrieta la masa y eso hace que se salga toda la manequilla y no se pueda mezclar bien.
    ¿tienes algun consejo para impedir esto? ¿el problema es la mantequilla?
    ¿tiene que ser la especial para hojaldre necesariamente?
    he mezclado la mantequilla con harina para que quede mejor pero sigue igual 😥

  11. iris sarahi Says:

    hola soy sarahi estoy facinada con tus recetas me han gustado todas espero poder empezar pronto hacer algunas de ellas mira te voy a hacer una pregunta no entendi bien sobre la masa de hojaldre si son tres maneras de hacer o son todos los pasos que se tiene que hacer para elaborar la masa de hojaldre gracias espero me puedas contestar pronto

  12. montaña Says:

    hola Auro, hoy comimos esta empanada y ha sido un éxito total, a los niños les ha gustado mucho. Fue un poco complicado lo de la masa, sobre todo laborioso. No se si así es como tenía que quedar pero el caso es que está riquísima.
    Desde que te conozco se acabó para todos el aburrimiento de comer siempre lo mismo. Gracias

  13. Raquel Says:

    Hola Auro, yo siempre preguntando… quiero hacer esta empanada para reyes y ya he hecho mini empanadillas con el relleno y han quedado exquisitas. Me gustaría saber si no hago la masa hojaldrada, uso la de mercadona que sube o la que no sube?

    Muchas gracias y Feliz Año Nuevo para tí y toda tu familia!

  14. Auro Says:

    :grin:Como me alegro montaña, la verdad es que a mi me encanta esta masa y mas para este tipo de rellenos especiales:smile:

    ***

    Raquel, si es por falta de tiempo, vale, pero si es por no hacer la masa tan laboriosa, también esta la mas sencilla que tengo en otra empanada, pero si aun así, decides no complicarte….puedes utilizar cualquiera de las dos, a mi como me gusta mucho el hojaldrado, pondría la que sube, hace años utilizaba para hacerla, el hojaldre congelado y la verdad es que salia muy rica 😉

    Un besote para las dos y a seguir disfrutando de las fiestas: kiss:

  15. Juanita La Quejica Says:

    ¡Felicidades!
    Una receta riquísima. Gracias.

  16. Auro Says:

    Gracias Juanita, veo que tienes blog…voy a visitarlo 😉

  17. maria Says:

    Bueno, bueno, ya hablando de kedadas, esto va como la pólvora..:lol:, bueno, pero si nos da por kedar algún dia, que sea céntrico, vale? Madrid estaría bien.

  18. Auro Says:

    😯 ¿¿donde se habla de kedada?? 🙄 estoy perdida, voy a tener que abrir un forito para cotillear :lol::lol:
    pero si la idea va palante…yo me apunto, 😀

    besotess: kiss:

  19. carolina Says:

    y yo tambien me apunto y mas en mi tierra, jajjajaja

  20. maria Says:

    Auro, ésta Nasira, que le dice a Carolina no se que de una kedada…:lol::lol:
    Ale Nasira, por fecha en agosto, que a David le tocan las vacaciones este año en ese mes. Y me imagino que la mayoria de la gente coge vacaciones en agosto no?
    Uy como nos estamos calentando la cabeza…:roll:
    Auro, a ti no te compensaría comprarte un jet privado?:lol::lol: que debes pasarte media vida por los aires..:lol:

  21. Auro Says:

    Ok….si tu me lo regalas, yo encantada:lol::lol::lol: si no, voy a tener que seguir comprando los billetes :mrgreen:

    ¿que me decís, os abro un foro…para que habléis?:roll:

  22. maria Says:

    Pues yo creo que va a ser mejor Auro:roll:porque te estamos ocupando la sección “comentarios”, con cosas que no son consultas. Ya nos perdonarás..:oops:
    Esto, además de los e-mail que nos mandamos Nasira y yo, que ya nos hemos contado la vida. No tenemos arreglo.:oops:

  23. Auro Says:

    No sabes como me alegro de haber sido en parte el vinculo que ha servido para que os conozcais…una del norte y otra del sur:grin:

    A ver mirare lo del foro, si no es muy complicado, pero yo de administradora nada ¿eh?? que ya tengo bastante con el blog:razz:

  24. maria Says:

    Auro, que no, que realmente no es necesario, solo tenemos que controlar nosotras, y yo creo que ya somos mayorcitas, no? para no pasarnos….
    De verdad no te molestes, jo, no faltaria mas…encima:oops::oops:ya tenemos los correos para las charlas. Que no se te ocurra perder ni un minuto en esto, por favor.
    Ya nos vale…:oops::oops:

  25. nasira Says:

    Vaya, vaya, yo perdiéndome la charla. Auro, no te molestes, de verdad, la cosa es que sin darnos cuenta nos hemos dedicado a teclear :oops:, yo prometo controlarme y hablar con María por nuestros correos. :thankyou: desde luego, Auro, no hay otra como tú. :thankyou:

  26. carolina Says:

    perdona auro llevas razon,te pido perdon, a controlarse

  27. Auro Says:

    A ver niñas…:grin: si a mi me encanta que tengáis esa actividad y tanta ilusión, por eso sugerí lo del foro,por que quizás os sentiríais mas libres para cotillear a vuestras anchas:grin:…ahora no se os ocurra abandonarme y empezar a largar solo por e-mail ¿eh? 😥

    besitos a las tres mosqueteras: kiss:

  28. YOLANDA Says:

    :lol:En primer lugar felicitarte por la página.La empanada tiene una pinta estupenda, voy a intentar hacerla pero quisiera saber una avellana de levadura a que cantidad en gramos te refieres, gracias.

Responder

