Coca de Albaricoque

Esta es una coca muy popular en la isla, se puede hacer con albaricoques o ponerle rodajitas de longaniza (sobrasada) distribuidas por la superficie y espolvoreada con una buena cantidad de azúcar….esta tiernita y deliciosa, la hice el viernes la inauguramos el sábado, hoy domingo hemos desayunado con ella y sigue tiernita,…esta estupenda muy rica., mi amiga maripepa la hizo, antes que yo (aunque creo que su receta cambia ligeramente) y también le gusto muchísimo.

100_7448.jpg
100_7449.jpg

COCA DE ALBARICOQUES

Ingredientes

4 huevos
200 grs. De azúcar
50 grs de manteca de cerdo
50 gr. mantequilla
300 grs de patatas cocidas
1 sobre de levadura seca
500 grs de harina de fuerza
albaricoques partidos por la mitad o trozos de sobrasada

Elaboración

Añadir los huevos, el azúcar y poner la mariposa durante 5 m. a 37º vl. 3 ½ cuando acabe repetir la operación pero sin temperatura.

Quitar la mariposa y añadir la manteca, la mantequilla y la patata hervida caliente y la levadura, mezclar 11 segundos al 6
Añadir la harina y mezclar 20 segundos más al 6
Amasar 3 minutos ,velocidad espiga ,sacar del vaso (por la consistencia, yo mas bien diría, verter la masa en un cuenco) y dejarla unas 2 o 3 horas ,( depende de la temperatura ambiente). (a mi con dos horas se me salía)
Enharinar la masa por el exterior para poder manejarla y verterla sobre la placa de hornear, (que ya la tendremos engrasada y forrada con papel de horno engrasado) extenderla bien, dejarla subir otra media hora más (yo 45 m.) colocar los albaricoques presionando ligeramente y espolvorear generosamente de azúcar.
Hornear unos 40 minutos a 160º (yo a 170º)

Es una masa muy pegajosa me recuerda al “flaber” aquella masa verde que vendían para los niños…jajajaja, yo no le añadí mas harina, únicamente fui espolvoreándola para poder manejarla. Pero mejor no añadirle mas harina, porque a mas harina, menos esponjosidad.

100_7476.jpg
100_7481.jpg
Ninguna respuesta to “Coca de Albaricoque”

  1. Marona Says:

    Mmmmh! Que rica que tiene que estar! Por aquí hacen un pastelito muy parecido también con albaricoques o con ciruelas cuando es temporada!
    Gracias por la recetilla!
    Besos!

  2. Inma Says:

    Me encantaaaaaaa!!!!
    Deseaba que me enseñaran bien a hacer esta coca, es tan buena! tan mallorquina! verdad?
    :thankyou:

  3. Mag Says:

    Estupenda esta coca tendré que probarla:clap::clap::clap::clap:
    Besos

  4. Auro Says:

    De nada Marona, me alegro que te guste:grin:

    beso

    **************************

    Hola Inma la Mallorquina¡¡:lol::lol: pues ya sabes, hazla que seguro que os gusta, a nosotro nos encanta y sale una coca grandota.

    un beso

    **************************

    Hola Mag….pruebala…y me cuentas:wink:

    besote

    **************************

  5. Nefer Says:

    Y yo que nunca he probado la coca, fíjate qué cosas:roll:…con la pinta que tiene, tan esponjosa…y si encima aguanta tierna, y con la pinta que tiene, obligada hacerla.
    Me ha resultado muy curioso lo de que lleve patata.
    ¿Y a la de longaniza también le pones azúcar? pregunto…
    Jejeej, qué comparación de la masa con el flaber, entendido perfectamente:lol:. Así que es de las de manejar mejor con la espátula. Esas son puñeteras, pero qué magníficos resultados da
    :clap::clap::clap: Besos:wink:

  6. Auro Says:

    Si Nefer aqui en Mallorca hay mucha bolleria a la que se le pone patata o boniato, y lo de combinar la sobrasada con el azucar tambien es muy tipico…esta de muerte:roll:

    Me alegro de haberme explicado bien…con lo del flaber:lol::lol::lol::lol:es lo primero que se me ocurrio.

    por cierto niña….estas guapisima y delgadisima, tu si que puedes hacer todo el dulce que quieras:???: no como otras:cry:

    besote

  7. la veci Says:

    Hola, buscando la receta de coca de albaricoques, me apareciste tu y alucine, desde luego tienes unas recetas buenisimas, las estoy haciendo y creo que las probare todas, si tengo algun problema me sera mas rapido pegarte un grito que escribirte.

    Besitos y sigue que esto mola.:wink:

  8. Auro Says:

    Veci….me alegro que la hayas encontrado :lol::lol: y no dejes de probarla que etá rica…rica:wink:

    gracias por todas las cositas que me dices:grin:

    Un abrazo

  9. Paquita Says:

    Me ha gustado mucho tu receta de COCA DE ALBARICOQUES, asi que me animare a hacerla, tengo una fiesta de cumpleaños y estoy segura de que les gustará, la única pega que tengo es que no he comprendido si cuando dices levadura seca te refieres a levadura prensada (de panadero) o levadura en polvo tipo royal.

    Te estaría sumamente agradecida si pudieras indicármelo.
    Un saludo:thankyou:

  10. Auro Says:

    Paquita, me refiero a levadura de panadería, siempre que la masa tenga que levar fuera del horno, hay que poner la levadura de panadería…cuando nos referimos a masas que levan al hornearlas, tipo bizcochos….utilizaremos impulsor o levadura química (Royal)

    saludos y ya me contaras…sale muy buena, pero ten paciencia, la masa es muy engorrosa, enharinala por fuera para poder extenderla y que no se te pegue a las manos….pero no le añadas mucha mas harina a la masa, por que perderá esponjosidad 😉

  11. pluma Says:

    Auro…….. he hecho esta coca y un desastre…:cry:con lo que me gusta a mí. Te explico, no me levó pasado el tiempo que habías puesto y más, creo que puse las patatas hervidas demasiado caliente, sino no me explico lo que pasó. Ah la levadura puse un sobre de levadura de panadaría (Vahiné).
    La verdad no se que pasó. Con la pinta tan buena que tiene esta coca.:???:

  12. Auro Says:

    Pues bien que lo siento Pluma 😦 no se que te ha podido ocurrir….ya la he hecho tres veces y siempre estupenda:???:….no se, la patata yo las pongo calientes, por lo que no creo que sea eso…¿¿la masa que consistencia tenia??…era muy blanda y pegajosa??…esta masa, se vierte, no se puede amasar con las manos…¿¿te quedo así??…pero lo de que no te levara, eso me parece muy raro:roll:

    En fin no se que decirte….la cocina es así…no te desanimes y prueba otra vez, no te quedes con esa espinita:smile:

    Un besote de consuelo

  13. pluma Says:

    De probarla otra vez, seguro que sí.Además ahora con los albaricoques tan buenos que hay.Siempre temo a las tartas,cocas… que tienen que levar, no es lo mío.La masa no quedó del todo líquida era más bien una poco espesa y eso que seguí los pasos al pie de la letra.
    Cuando la haga otra vez ya te digo cosas.Espero que me salga mucho mejor.
    Gracias:thankyou:

  14. Auro Says:

    No tiene que quedar liquida, mas arriba explique que debe quedar con una consistencia de….aquella pasta que vendian en botes….flaber…¿¿te acuerdas?? 😆 lo que no debe quedar es tan ligada como una masa de pan:razz:

    venga…ya me diras

  15. Idetar Says:

    Hoy he hecho esta coca de albaricoques y nos ha gustado muchísimo. Mi padre es mallorquín y ha disfrutado mucho con esta coca. Queda una textura entre bollo y bizcocho muy diferente a todo lo que había hecho antes.

    Tus recetas son geniales GRACIAS por compartirlas.

  16. Auro Says:

    Pues si que me alegro Idetar….la verdad es que es una masa especial, aquí en Mallorca, hacemos unos bollitos, se llaman “Cocas de patata” y tienen una textura muy parecida:razz:….bueno si tu padre es mallorquín, sabrá de que hablo :lol::lol: en el recetario tengo unos de boniato y están deliciosos también….bueno lo dicho, (que me enrollo como una persiana)….:lol::lol:…que muchas gracias

    Un beso

  17. Montse Says:

    Soy Montse de Gijón, me recomendaste hacer ésta coca para un viaje, pero tengo algunas dudas, yo no tengo la thermomix, ¿cómo lo hago?.
    Batimos primero los huevos con el azúcar en frío y vamos añadiendo los demás ingredientes?.
    :thankyou::clap:

  18. Auro Says:

    Si Montse, monta los huevos con las varillas o si tienes unas varillas eléctricas mucho mejor y luego sigue igual que pone la receta, la levadura ponla al mismo tiempo que la harina y luego se trata de amasar, hasta conseguir una masa blanda.

    un saludo:grin:

  19. mprgarcia Says:

    Hola Auro!
    Yo también soy de Mallorca, y ahora me estoy aficionando a hacer cosas típicas, porque también soy un poco novatilla en la cocina pero bueno… poco a poco todo se andará…
    Esta es la segunda vez que hago esta coca que me gusta tanto, pero yo te quería preguntar una cosa, ¿Hay que echarle algo para que no se ponga dura tan pronto? Yo la hice ayer por la tarde, pero hoy por la mañana ya está durita.
    También otra cosa sobre esta receta. Como yo no tengo Thermomix (de momento)pues tengo que hacerlo todo “manual”, empleé levadura artificial de panadero de la que venden en Mercadona y no sé cuando la tengo que echar, yo como la tengo congelada pues la mezclé cuando calenté la manteca y la mantequilla en el mismo recipiente para que se deshiciera bien. ¿Lo hice bien?
    Muchas gracias por tu blog ¡¡ME ENCANTA!! ESTOY TODOS LOS DIAS ENGANCHADA!!!

  20. Auro Says:

    mprgarcia, esta bien añadida la levadura en ese momento,….:smile: esta coca, al llevar patata, a mi me dura tierna, un par de días 🙄 …no se la razón por la que se te endurece, quizás por el amasado,….aunque con la maquina son suficiente 3 m. si lo haces a mano, debes amasar mas tiempo y supongo que estarás usando harina de fuerza ¿verdad? es que es importante, para este tipo de masas…de todas formas lo que hago cuando somos pocos en casa, es congelarla en porciones envueltas en film y metidas en una bolsa, así voy sacando a medida que la vamos a consumir:wink:

  21. carmen Says:

    Hola Auro!!

    Hasta hace un par de semanas no sabia de la existencia de los blogs de cocina y casualmente encontre el de canelona y fue como destapar la caja de pandora. Hoy he descubierto el tuyo y no he podido evitar saludarte al ver q estas en Mallorca. Yo tambien soy de esta maravillosa isla y aunq siempre he vivido en Palma ahora vivo en Felanitx.
    Pues nada solo saludarte y felicitarte por este maravilloso rincón q has creado

  22. Paula Says:

    Hola Auro! ayer la hice y salió medio desastre! para empezar salió marrón:surprised: yo esperaba un bizcocho amarillito por dentro y me sale marrón!! no levó demasiado y hoy está ya dura.
    ¿alguna idea de lo qué pasó?

  23. Auro Says:

    😯 Pues de verdad Paula, que no puedo entender que te ha pasado:roll: si la has hecho al pie de la letra te tendría que haber quedado exactamente como deseabas y ves en la foto, amarillita y blandita.
    ¿estas segura de haber puesto levadura de panadería?? y de haberla dejado levar como debe? a mi me suena que algo de esto falló 😕

    Dime algo, a ver si podemos averiguar el por que: kiss:

  24. maria Says:

    ¡¡EH….!pero si ya has vuelto!! HOLA, como ves no nos hemos aburrido :lol::lol: vaya cotorras:lol::lol:

  25. Paula Says:

    estaba repasando los ingredientes y yo creo que sí lo hice igual, bueno, veo que me pasé con la harina porque aquello era horrible, parecia chicle o pegamento o no sé qué y ahora veo que realmente debia ser asi. La levadura puse 1 sobre de levadura de panaderia de la marca Royal, me parece que es.
    Lo hice todo a mano ¿y si hubiera mezclado los huevos y el azúcar con la batidora, habria cambiado algo? ¿qué medidas debe tener el molde? porque yo extendí la masa en la misma bandeja del horno.
    El caso es que de sabor estaba más o menos buena.
    Uff!!! cuántas preguntas te hago. Es que me encantaria que me quedara bien, porque esta coca nos gusta mucho en casa y si supiera hacerla bien…

  26. Auro Says:

    Hola Marieta guapa….ya veo que tu y Nasi, os lo habéis pasado bomba :lol::lol:

    ****

    Paula, empezando por que la marca royal no tiene levadura de panadería, quizás ya tengamos el motivo principal 🙄 ademas es una masa muy blanda que hay que volcarla sobre el molde, por lo que al añadirle mas harina, le quitas esponjosidad y haces que se endurezca 😐

    lo de los huevos no tiene mayor importancia, pero si las medidas del molde, la bandeja del horno es muy grande para esta y queda demasiado extendida por lo que se quema antes, tienes que hacerla en una lata, llanda o bandeja de horno del tipo que usamos para los macarrones, las medidas de la mía son aprox. 40×25 por unos 3 dedos de alto

    Venga animate, que veras como te sale estupenda

  27. Paula Says:

    huy no, la levadura no es Royal, es de la marca Maizena!! he ido corriendo a mirar qué le habia echado a la masa!
    probaré de nuevo a hacerla a ver qué sale esta vez, y lo haré con el robot de cocina a ver si la masa sale más fina, porque la mia fijo que no estaba bien.
    Ya te contaré

  28. Auro Says:

    Y que pone?? la mizena …levadura de panadero?? 🙄

  29. Paula Says:

    si, levadura de panaderia, para hacer pan, bizcochos, y pone la foto de un pan en la cajita. De hecho yo la usé para hacer un pan de molde el sábado y me fue bien.
    ¿qué tipo de levadura usas tú? es que con tantas levaduras que hay en el mercado me hago un lio

  30. Auro Says:

    Yo uso para esta coca la levadura liofilizada de panadería o la fresca de mercadona, indistintamente, el que me dijeras que la levadura que tienes se puede utilizar para bizcocho, me dejo sorprendida…..la levadura de pan no sirve para bizcochos, solo para masas que requieran levar antes del horneado:wink:

  31. Paula Says:

    Mira Auro, en esta pág. he encontrado una foto de la levadura que yo utilicé. De todas formas, hoy he ido a la panaderia a comprar levadura de la que utilizan ellos. Qué gracia, tenian menos idea que yo de los distintos tipos de levaduras, cuando les he dicho lo de la levadura liofilizada se han quedado con una cara:shock:: o la del canario o la que viene en tacos, na más!

  32. Auro Says:

    Si es que en muchas panaderias les vendria estupendamente un curso de reciclaje, están anclados en la edad media :lol::lol::lol:….es esta verdad?

    si es así ….seguro que el problemas estuvo en que la bandeja era demasiado grande y que quizás le falto levar suficientemente, prueba otra vez que merece la pena y no añadas mas harina 😉

    : kiss:

  33. Paula Says:

    si, es esta! lo siento, te descuadré toda la página al poner el enlace, es que no sabia cómo poner la foto. Una última pregunta, en las instrucciones dice que no es necesario diluir con agua, pero trasteando por internet me he encontrado un sitio que dice que a la levadura liofilizada hay que diluirla antes con agua tibia y harina.
    ¿Se diluye o no?
    gracias por toda tu ayuda!!!: kiss:

Responder

