Ajo Blanco

El ajo blanco es una especie de gazpacho, típico de Málaga aunque se hace en toda Andalucía, de ascendencia árabe es un plato refrescante y delicioso para los calores veraniegos, se suele acompañar de uvas moscatel, aunque también le va estupendamente la manzana, en casa en cuanto empieza a asomar el solecito, ya me lo están pidiendo.

AJO BLANCO

Ingredientes:
• 150 gr. Almendra,
• 3 dientes de ajo,
• 300 gr. de miga de pan,
• 1/4 litro de aceite,
• Vinagre al gusto,
• Sal al gusto
• Añadir agua si se quiere (yo le añado un poquito)

Instrucciones:
Se remoja la miga de pan con agua y luego se pone en el vaso de la thermomix o batidora, las almendras, el aceite, el vinagre y la sal. Se añade un poco de agua y se triturar todo hasta conseguir una crema fina. Se le añade dos cubiteras de hielo y se pone a velocidad 10 unos segundos hasta que se deshace el hielo (si se hace con batidora, no añadir los cubitos, añadir agua muy fria)
después se mete en la nevera durante varias horas, para que se asiente y se ponga bien frío. Se le puede añadir uvas moscateles peladas. No debe quedar muy espeso (para que no resulte pesado) pero tampoco demasiado líquido

Anuncios

Ninguna respuesta to “Ajo Blanco”

  1. loly Says:

    Auro esto es como un gazpacho pero utilizando otras coitas verdad?? una amiga de malaga me ha comentado algo de esto..me das un poquito???

  2. Alicia Says:

    😯 Pues tendré que probarlo, asi fresquito. Me da una rabia!!…no me gusta el gazpacho, con lo socorrido que es en verano.

    Probaré esto que lo veo y nunca me atrevo.

    Besos

  3. francisco migliore Says:

    hola como estas, debe ser una delicia, desde hace tiempo queria prepararla ahora tengo la oportunidad
    saludos

  4. Auro Says:

    loly, Alicia y Francisco….probadlo, es como una crema fria….no sabe como el gazpacho pero esta rica…rica 😉

    Por cierto Francisco…tienes un blog muy interesante….no se si te lo habia dicho

  5. 101-laVILLAdelTORCAL Says:

    Enhorabuena por TODAS tus recetas.
    No se si lo habrás tomado, este ajoblanco, con UN BUEN QUESO DE CABRA y PAN DE AJO RECIEN HECHO, además de las uvas. Esta de muerte y no tiene nada que ver con el gazpacho. Donde se puede, lo hacemos con almendras tiernas, siempre quitándole la piel, claro, y te puedo asegurar que el sabor es totalmente distinto, mucho mas fino y agradable.
    Lo dicho FELICIDADES y GRACIAS

  6. Auro Says:

    Que rico…:roll: con queso de cabra y pan de ajo recién hecho….:razz:….si ya se 101-laVILLAdelTORCAL que el ajo blanco no se parece al gazpacho….podriamos catalogarlo como una sopa fría riquísima…:wink: aunque a mi el gazpacho con mucho tomate muy rojito y fuertecito de ajo….me alucina :mrgreen:

  7. 101-laVILLAdelTORCAL Says:

    Sí, en mi casa también lo tomamos así el gazpacho o PIMENTON, como lo llaman en mi pueblo, aunque no le ponemos tanto ajo, por los niños, ya sabes.
    Adelante con tus trabajillos y ARRIBA LA COCINA TRADICIONAL.
    Saludos

  8. sonjan Says:

    Ante todo enhorabuena por tu pagina, la he descubierto por pura casualidad pero es realmente buena, la calidad e las recetas, tu forma de explicarlo y las fotos.. maravillosa, completa y con cariño..
    Respecto al ajoblanco, tiene sus origenes como decias de la epoca arabe, propia de las zonas de la axarquia, que es la zona de pueblos blancos de malaga con el mejor clima de españa, casi de europa, casi tropical, donde la uva moscatel con el ajoblanco te tira de espaldas si lo tomas por ejemplo en frigiliana, muy cerquita de nerja.

    Como curiosidad podeis tomarlo tambien con un buen melon dulce de la axarquia tambien en bolitas pequeñas o trocitos, queda exquisito y original, con pasas y por supuesto las moscatel bien maduritas… exquisito y refrescante.
    besitos y enhorabuena de nuevo

    : kiss:

  9. Auro Says:

    sonjan, muchísimas gracias por la lección magistral sobre el ajo blanco,:shock: Lo mas cerquita que lo he tomado de esos maravillosos sitios de los que me hablas, fue en Ojén….y … realmente delicioso 😉

    Un saludo muy afectuoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: