Masa Madre Liquida d’Enric Kayser

Esta masa desde que nos puso la receta Maribel del blog L’artesa no he dejado de utilizarla, ya no sabría vivir sin ella…jajaja.. como la utilizo prácticamente en todas mis recetas de pan y bollería, hay mucha gente que me ha pedido la receta, por eso he pensado que si la pongo aquí… la tendremos todos mas a mano.

MASA MADRE LIQUIDA d’Eric Kayser

Se prepara en 3 dias

Primer paso
-Mezclar 50 grs. de agua tibia con 50 grs. de harina integral.
Dejar fermentar 24 horas tapado con un paño de cocina, temperatura ambiente 20º a 25º.

Segundo paso
-Al día siguiente mezclar:
100 grs. de agua
100 grs. de harina de fuerza
20 grs. de azúcar
Mezclar esta preparación con la del día anterior.
Dejar fermentar durante 24 horas tapado con un paño de cocina a 20º a 25º aprox.

Tercer paso
-Al día siguiente mezclar:
200 grs. de harina de fuerza
200 grs. de agua
Mezclar esta preparación a la del día anterior.


Dejar fermentar 12 horas tapado con un paño de cocina de 20º a 25º aprox.
La levadura liquida ya esta preparada para usar.

Se puede guardar en el frigorífico con un recipiente tapado hermético durante 8 días.
Pasado los 8 días hay que refrescarla otra vez añadiéndole la misma cantidad de agua que de harina de fuerza.

Nota Personal

(yo siempre le pongo la que he usado, si pongo en la receta que he hecho 120 gr. pues la refresco con 60 de harina y 60 de agua, total 120 gr. de esa forma siempre repongo la que gasto….yo la mía hace mas de un año que la tengo)

Ninguna respuesta to “Masa Madre Liquida d’Enric Kayser”

  1. alicia Says:

    :lol::lol: Te puedes creer que hasta la masa madre, la veo apetecible?? :lol::lol::lol:

    Yo también la tengo desde este verano, ya va hacer un año, aunque seré sincera…no encuentro cambio si la pongo o no 🙄

    Siempre soy yo la discrepante :lol::lol:

    Besitos

  2. teresazar Says:

    Hola Aurora.

    Ya disculparàs mi ignorancia pero me gustarìa que me explicasese para que se hace una masa madre? y cuando es ùtil?, he leido y oido hablar en algunas recetas pero no se muy bien su uso.
    Gracias
    Besitos

  3. Auro Says:

    Ali….lo tuyo ya es autentico vicio:lol::lol::lol::lol:

    no entiendo como no lo notas, yo lo noto muchisimo…aunque gente rara siempre tiene que haber:lol::lol::lol:

    un beso:grin:

    ***************************

    teresazar. la masa madre mejora la calidad de las masas y acelera el proceso de fermentado….aunque se puede prescindir de ella….yo la recomiendo:wink:

    besote

  4. famalap Says:

    :lol::lol:Tienes razón cane!! hasta la masa madre tiene pinta apetitosa.:lol::lol:
    Una preguntilla!! Si en una receta pone 1 sobre de levadura panadería, ¿por cúanta masa madre se sustituye?
    Si fuese un taco de levadura fresca lindorelle (44grs) ¿qué cantidad de masa madre se pone?
    AINSS! cuántas preguntillas…
    Por cierto auro, hice el bacalao con muselina de ajos, y que delicia!! y la tarta de queso tuduri, realmente impresionante (la hice con maizena, ya sabes, sin gluten)Nos encanta todo lo que preparas y es éxito seguro cuando lo pongo en la mesa. GRACIAS auro

  5. RAYANNE Says:

    :cry:qe decepcion auro la espuma de fresas me salio una chapuza.con las ganas qe tenia de probarla. a ver si algun dia me compro la thermomix y la hago:sad:

  6. Auro Says:

    :sad::sad::???: ooooh RAYANNE, que pena….la verdad es que yo solo la he hecho con la thermomix, pero imaginaba que se podía hacer sin ella:sad:….¿como la hiciste??
    No todo puede salir bien, pero no te desanimes.:grin:

    Un beso

  7. rayanne Says:

    :lol:la masa madre se puede utilizar para donuts?

  8. rosana Says:

    hace pocos dias que tengo la thermomix31 y estoy empeñada en aprender a hacer pan.Buscando he encontrado tu web.Me parece fantastica.Te tomo como maestra.Gracias Auro

  9. Auro Says:

    Perdonad el retraso en responder:roll::oops:

    famalap, lo primero gracias por tus palabras eres un encanto:grin:
    La masa madre liquida no sustituye a la levadura, sirve para mejorar la textura y calidad del pan.

    *******************************

    rayanne, la masa madre la puedes utilizar para todo lo que hagas de pan y bollería, pero precisamente para la de los donuts al ser una masa frita, no se la pondría 🙄

    Un abrazo

    *******************************
    rosana, has conseguido sonrojarme 😳 gracias por elegirme de maestra, espero estar a la altura….para lo que necesites ya sabes donde encontrarme.

    Un besote guapa

  10. maria Says:

    Hola, qué tal? bueno ya me he comprado la harina integral para hacer este fermento, quería saber: si la tengo que refrescar a los 8 dias y todavia no he usado nada, con que cantidad minimo de agua y de harina lo hago? lo digo para que no llegue a tener en la nevera tres kilos de masa madre….ah! super aclarado lo del almibar en sus diferentes grados y referente a los moldes, aunque utilices el de teflón para los bizcochos, el de silicona no sirve para hacer bizcochos? Lástima que Cantabria no esté tan cerca de Palma de Mallorca si no, ya me dabas tu un curso de cocina…..:???:

  11. Auro Says:

    Hola Marieta :grin:…con cuidado no vayas a invadir la nevera de masa madre 😆

    Lo mínimo es 50 ml. de agua + 50 gr. de harina blanca de fuerza….y si haces pan aunque sea una vez por semana te ira bien…yo lo que hago es que si pongo en la receta por ej. 120 gr. de masa madre, la refresco con 60 de harina + 60 de agua…así siempre tengo la misma cantidad 😉

    Pues ya sabes si vienes por la isla no te olvides de avisarme…me encantara tomar un café contigo…un café o lo que se tercie 🙂

  12. Babette Says:

    Hola Auro. Me encanta tu blog y tus recetas…de lo mejorcito que conozco. Tengo unas dudillas sobre la masa madre:
    1. Proporción de harina-masa madre
    2. ¿se pone en cualquier receta de pan? ¿también en el pan de molde?

    Hice tus donuts….¡¡¡éxito total!!!
    Sigue así…disfruto muchísimo con tu cocina…Besos

  13. Auro Says:

    Gracias Babette 😳

    La proporción aproximada es de 600 gr. de harina x 100-120 gr. de masa madre, pero no te apures, si le pones unos gramos mas o menos…y perfectamente se la puedes poner a todos los panes y bolleria, teniendo en cuenta que debes reducir en unos 20-30 gr. los liquidos de la receta escogida 😉

    Como me alegro que te gustaran los donuts…son un vicio 🙄

    besos

  14. sonia Says:

    o sea, que refrescarla significa añadir agua y harina en proporciones iguales y obtienes mas masa madre?

    por lo tanto, podiramos decir que no caduca si le vas añadiendo mas agua y harina?

    y la guardo en un tupper en la nevera y ya está?
    gracias guapa, yo tambien te considero una maestra y te agradezco todo lo que nos enseñas (y aguantas!!)
    un besazo…:thankyou::thankyou::clap::clap:

  15. Auro Says:

    Muchas gracias Sonia 😛

    asi es, la vas refrescando, con un minimo de 50 gr. de harina y agua…y la puedes tener para siempre…..yo hace mas de un año que la tengo y está genial….le tengo un cariño, es como de la familia :lol::lol::lol::lol:

    Un besote:grin:

  16. jose manuel Says:

    Una vez que se refresca hay que dejarla fermentar otra vez las doces horas no????

  17. Auro Says:

    Si, José Manuel, cada vez que la refresque la tienes que dejar fermentar 12 horas, en verano 8 son suficientes 😉

    saludos

  18. Gini Says:

    Hola Auro:
    Estoy preparando la masa madre. He hecho la primera mezcla y la he dejado reposar pero al ir a añadir la segunda me he dado cuenta de que la superficie estaba seca. He añadido la segunda mezcla igualmente y aunque he batido bastante me han quedado algunos grumos. ¿Esto es normal?.
    Gracias.

  19. Auro Says:

    Hola Gini, eso te ha pasado porque estamos en verano y las masas se secan mucho, yo lo que hago es ponerle un film pegado a la masa para evitarlo…..pero no pasa nada, sigue el proceso….el efecto sera el mismo .

    Un saludo:wink:

  20. Gini Says:

    Hola Auro:
    Muchas gracias. Es que estoy un poco perdida y decepcionada. Tengo una panificadora y el pan no acaba de quedar a mi gusto, por eso estoy probando de hacerlo de formas diferentes. Por cierto ya he comprado todos los ingredientes para la tarta de limón pero como espero tener invitados la próxima semana me voy a esperar.
    Gracias de nuevo.

  21. islacris Says:

    Buenos diás Auro, mira tengo una duda he hecho la masa madre y cuando fui a guardarla ya despúes de los tres días con su reposo hecho y todo, vi que por encima de la superficie tenia una capa de agua, la movi y la guarde en el frigorifico, pero esta mañana he notado de nuevo que se me ha formado otra capa de agua, como si se separaran, mi pregunta es si esto es normal, o creés que se ha estropeado y lo mejor será empezar de nuevo.
    gracias Auro

  22. Auro Says:

    Islacris….eso es normal, no te preocupes, lo unico que debes hacer antes de utilizarla es removerla bien con una cuchara, para que todo quede integrado,…:wink:

    Un beso

  23. juan manuel Says:

    Estoy haciendo la masa madre con harina integral (con trigo molido por mi).No se que es la harina de fuerza.
    Puedo reemplazarla por harina integral.
    Se puede hacer el pan solo con la masa madre sin agregar levadura.
    Muchas gracias Juan Manuel

  24. Alguno Says:

    yo tengo la misma duda que juan manuel

    para hacer un pan normal se necesita levadura prensada, o solo con la masa madre tiene para que leve

    un saludo

  25. Auro Says:

    Juan Manuel y Alguno…..se puede hacer pan solo con la masa madre, pero necesita muchísimo tiempo de reposo para que leve, por lo que deberíamos dejarlo toda una noche tapado con film y a temperatura ambiente…sale muy bueno, pero distinto, como mas compacto…y no se hasta que punto, merece la pena:wink:

  26. Alguno Says:

    y para unos 600 gr. de harina cuanta masa madre necesitaria para que leve?

  27. Auro Says:

    Mira..Alguno, te pongo un enlace del blog de Maribel, es una panadera estupenda y tiene una receta con las cantidades que ella empleo para hacer el pan sin levadura, …el mejorante panario no es necesario con la cucharadita de lecitina de soja granulada sera suficiente :wink:..espero que te sirva

    http://maribel2.blogspot.com/2006/11/pan-campechano-sin-levadura.html

  28. Alguno Says:

    para que sirve la cucharadita de lecitina de soja?

  29. Alguno Says:

    y que es el fooldings?

    tengo muchas dudas, lo siento por preguntar tanto

  30. Auro Says:

    🙂 No pasa nada, espero que le saques provecho a la info:wink:

    La lecitina granulada, da esponjosidad y aroma, el foolding hace que la miga quede mas alveolada y suave, a continuación te explico,como elaborar el foolding o dobleces.
    Una vez la masa a levado hasta doblar el volumen, se estira en forma más o menos rectangular, mentalmente la dividimos en tres tiras verticales, doblamos la derecha sobre el centro y luego la izquierda sobre las otras dos, la tira resultante se divide horizontalmente en tres y se dobla el tercio superior sobre el central y el inferior sobre los otros dos de modo que obtienes un cuadrado, este proceso lo realizas unas dos o tres veces, dejando transcurrir 10-15 m. entre ellas, es más fácil hacerlo que explicarlo 😕

    Saludos

  31. Alguno Says:

    gracias Auro:grin: :thankyou:

  32. Alguno Says:

    ayer deje el pan toda la noche para que leve y hoy lo he puesto en el horno.

    es verdad tiene un sabor y una textura distintas, me gusta 😀

    otra cosa no le puse la lecitina de soja porque no se donde se consigue y el gluten que no se ni para que sirve ni donde se vende

  33. Auro Says:

    Alguno…la lecitina granulada, la puedes encontrar en cualquier herbolario y en grandes almacenes..incluso mercadona y eroski también la tienen. el gluten, solo en herbolarios y encargandolo, normalmente no lo tiene….sirve para dar elasticidad a la masa, o los que es lo mismo, para hacer harina de fuerza…hay sitios en los que es difícil encontrarla…añadiendo gluten a la harina común, la transformamos en harina de fuerza.:wink:

    Me alegro que te haya gustado 😀

    Un saludo

  34. juan manuel Says:

    Estimada Auro,hice la masa madre con la harina que obtengo de moler trigo,con una moledora manual.
    Tiene una fuerza terrible,este ultimo pan levo muy bien,si tarda entre dos horas y media tal vez mas.Yo lo horneo antes pues se me escapa del molde.
    El resultado es un pan negro con una miga esponjosa,como si fuera una torta de chocolate.
    La masa madre la hice con partes iguales de agua y harina,hasta que un día fermento.
    El pan lo hago con toda la masa madre,para esto todos lo días por la mañana y luego a la noche le agrego media taza de harina mas la misma cantidad de agua,de esta manera al cabo de unos días tengo la cantidad suficiente para un pan.
    Pongo toda la masa madre (saco un poquito para continuarla)y le agrego mas harina hasta formar la masa.(sal aceite)
    Hago un bollo,lo pongo en una asadera que luego lo introduzco en una bolsa de naylon.
    Para tener una temperatura constante lo pongo en el micro hondas.En el caso
    del mio tiene una luz interna que si no cierro la puerta totalmente queda prendida,como la lampara es pequeña produce una temperatura ideal.
    Auro gracias por su respuesta,aquí en la Argentina hoy empieza la primavera y yo tengo mi Pan.Un beso
    Juan Manuel

  35. Auro Says:

    😯 Juan Manuel, me dejas sorprendidísima, yo creía que hacia pan casero, pero veo que comparada contigo me quedo corta, que empiezas el proceso en la molienda de la harina 🙄 ese pan tiene que estar buenísimo, rustico y con mucha fibra, solo de leer tus palabras, se me hace la boca agua “El resultado es un pan negro con una miga esponjosa,como si fuera una torta de chocolate.” me encantaría poder verlo.
    Juan Manuel, aquí acaba el verano y me gustaría tener tu pan 😀

    Un cariñoso saludo desde España

  36. Tatiana Says:

    Hola Auro!!

    Tengo una duda, la masa madre no hay que meterla en la nevera hasta después de los tres días, no??
    Es que yo voy por el segundo día y le noto un olor rarillo, eso es normal??

    Como es la primera vez que la veo no se si estará bien.

    Un saludo
    Tati

  37. Auro Says:

    Tatiana, es normal que tenga un olor ácido, eso significa que esta fermentando, incluso que se separe y el liquido quede arriba….hay que dejarla los tres días fuera de la nevera, transcurridos los 3 días la remueves muy bien y la metes en la nevera:wink:

    besos

  38. Gini Says:

    Hola Auro.
    En primer lugar quería felicitarte por lo de la revista, seguro que te irá muy bien. La otra cosa que te quería comentar es que me ha surgido una duda con la masa madre. Resulta que no me acordé de refrescarla el día que tocaba, lo hice al siguiente y seguí el proceso. La cuestión es que ahora le noto un olor un poco fuertecillo ¿crees que se habrá estropeado?, aparentemente parece normal.
    Muchas gracias.
    P.D. Ya tengo mi molde para pan inglés, al final lo compré de 30 cm. Intentaré hacerlo el fin de semana.
    Un beso.

  39. Auro Says:

    Gini, no te preocupes, es normal que huela un poco acido,…la he refrescado tarde y no pasa nada, recuerda que la levadura también tienen un olor parecido.

    Me alegro que por fin lo hayas conseguido …así que ya podrás hacer ricos panes de molde…¡¡que ricos¡¡ yo siempre tengo uno cortado a rebanadas en el congelador:grin:

    Muchas gracias por todo y un besote:wink:

  40. Gini Says:

    Hola Auro.
    Muchas gracias por aclarar mis dudas. Por cierto que este fin de semana ya estrené mi molde nuevo con tu “pan de amiga”, y ha quedado muy rico. Ahora quiero probar el pan de espelta a ver que pasa, hay que experimentar, ya te contaré.
    Un beso.

  41. Auro Says:

    Me alegro Gini…:smile: el pan de espelta es muy rico, si te gustan los panes, mas apelmazados no tan esponjosos y con sabor intenso…yo siempre mezclo la harina de espelta con harina blanca o integral y le añado una cda. de gluten, para dar mas elasticidad a la masa:grin:

  42. Gini Says:

    Hola Auro:
    Ya he hecho mi primer pan de espelta. Yo también he mezclado la espelta con harina de fuerza y ha salido bastante bien. Por otra parte ya había oído hablar del gluten pero la verdad es que todavía no lo he encontrado en ningúna tienda, seguiré probando.
    Gracias y un beso.

  43. Auro Says:

    ok Gini….así es como se aprende, prueba que te prueba:lol:

    Un beso para ti

  44. monike Says:

    Hola auro, gracias por mostrarme la masa madre… intentaré hacerlo… tampoco parece tan difícil… es que quiero hacer pan de molde… y veo que es necesario…

    Una pregunta. Cuando decís que la reponéis… nunca más hace falta echarle azúcar ni nada de los primeros días? sólo el paso 3?

    Es decir yo uso 100 gramos de la hecha (la masa madre) y luego poneis 50 de harina y 50 de agua… mezclais y otra vez para la nevera? O primero dejais las 12 horas?

    Gracias! que lío llevo… es que si… sale bien…. no compro más pan de molde en mi vida!

  45. Auro Says:

    Exactamente monike…cada vez que lo uses o si no lo usas…cada 8 días, debes añadirle entre 50-60 de agua y 50-60 de harina, dejarlo 12 horas fuera tapado con un paño y luego ya puedes ponerle la tapa y a la nevera:wink:

  46. Inma Says:

    Uffff!!! ¿Crees que habré estropeado mi masa madre?

    Es que la tenía que refrescar el domingo y no me he acordado hasta hoy! Y encima no le he puesto harina de fuerza, sino la normal, y ahora voy a sacarla de la nevera, porque no sabía que después de refrecarla se dejaba destapada fuera…

    Con todo esto… estará mala? 😥

  47. Auro Says:

    Mala seguro que no Inma…por que ha estado en la nevera, ahora le echas la harina y el agua, la remueves bien y la dejas 12 horas tapada con un paño…. luego a la nevera de nuevo 😉

    : kiss:: kiss:

  48. Inma Says:

    :w00t: Aurooo!!!

    Como ayer no había leído tu comentario, no sabía si la masa madre sería buena y quería hacer pan, así que hice la receta del pan especial con masa madre y lo encontré ESPECTACULAR! Qué bueno, madre mía, qué esponjoso!!!

    Ah! Mañana tengo invitados y he hecho el flan de dos chocolates en el molde tipo rosa de silicona… espero que salga bien, aunque creo que las dos capas se han mezclado un poquito… 🙄 Igualmente, estará buenísimo, como todo lo que tu haces!!!

    Besazos!!!

  49. Auro Says:

    Me algro mucho Inma….¡¡que vicio tiene el pan¡¡ :w00t: yo he hecho mojo rojo, este fin de semana y le he echado 3 cdas, al pan y ha salido de muerte lenta:lol::lol::lol:

    El flan, en ese molde queda muy bonito, pero es delicado para desmoldar…espero que te haya salido perfecto: kiss:

  50. Nasira Says:

    ¡ay, qué tonta estoy!

    Ayer hice pan, saqué mi masa madre y tenía un olor la mar de agrio y un liquidillo marrón, así que LA TIRÉ. 😦

    Ahora leo y creo que era normal, bueno, esta tarde a hacer masa madre nueva y espero cuidarla mejor. 😳

  51. Auro Says:

    :shock::???: Anda..que pena Nasira, cuando te pase eso, revivela con harina y agua, mezcla muy bien dejala reposar…y como nueva:grin:

    besito

  52. Mariapilar Says:

    Enhorabuena Auro!

    Es la mejor web de cocina que conozco. Tenía comprada la thermomix desde hacía un año y no la utilizaba. has sido mi tabla de salvación. ¡Gracias!.Te encontré por casualidad buscando la receta de la tarta de queso americana, por cierto,¡¡¡éxito total en mi casa!!!. Y ahora no hay día que no entre. Auro, una pregunta, ¿la masa madre es la sauerteig?.
    Besos desde Madrid

  53. Auro Says:

    :oops:Muchas gracias Mariapilar, aunque se que no es verdad…me alegro que lo pienses….

    Nunca he utilizado “sauerteig” pero sé que es una masa, para dar acidez a los panes integrales o de centeno, tipo alemán….esto es mas bien una masa madre o pre-masa, fermento….o lo que se le quiera llamar, mejora la textura y el levado de de las masas 🙂

    A mi me gusta mucho y siempre la utilizo:wink:

    Un saludo guapetona y hasta pronto: kiss:

  54. Cristina Says:

    Hola Auro:
    simplemente decirte que esto del pan es un descubrimiento para mí, empiezo hoy con la masa madre, ya te contaré los progresos.
    Muchas gracias por toda la información

  55. Auro Says:

    Como te aficiones, no podrás parar….es un autentico vicio

    Muchas gracias por tu visita Cristina : kiss:: kiss:

  56. Cristina Says:

    Hola Auro:
    mientras estoy aquí esperando por la masa madre quería saber si podrías recomendarme alguna receta para hacer pan integral. Y de paso saber si puedo sustituir el azucar de la masa por fructosa o eliminarla, es que soy diabética.:roll:
    Mil gracias:thankyou:

  57. Cristina Says:

    Hola Auro
    decidí leerme de pe a pa todas las preguntas que hay en este enlace y recurrí al blog ese de pan artesano y… ¿Qué es el mejorante panario? ¿Para que sirve? ¿Es imprescindible? ¿Y dónde se compra? 😯

    Mil gracias:grin:

  58. Auro Says:

    Si cristina, puedes sustituirla por miel directamente no ponerle azúcar ninguna, cualquiera de las recetas que ves…puedes acerlas con harina integral, si te gusta, añadele semillas de lino, sesamo…etc en el amasado y te quedara un pan estupendo.
    El mejorante panario a nivel casero no se usa, la miel o la lecitina hacen las veces de mejorante…., pero te aseguro que para hacer un buen pan casero no te hace niniguna falta:grin:

  59. Cristina Says:

    Hola Auro:
    ayer por la noche programé mi panificadora para esta mañana con la receta que trae la máquina para pan integral
    -2 cucharadas de café de aceite
    -290 ml de agua (le reduje a 260 según el consejo)
    -1,5 cucharadas de café de sal
    – 2 cucharadas de café de azúcar
    – 90 g de masa madre
    -200g de harina de fuerza
    -300g de harina integral
    -1 cucharada de café de levadura rápida de panadería Vahiné (viene a ser medio sobre)

    Me salió un pan estupendo, super vistoso, rico y con las mismas arruguitas que a Silviamil, le hice fotos al corte de rebanada y todo, cuando consiga colgarlas os aviso, jeje
    de todas maneras sigue saliéndome poco tostado, como si le faltase un punto de cocción y aunque sabe bien huele un poco a masa cruda.:roll:
    A ver si lo intento todo con harina integral es que no creas que encontré muchas recetas por ahí y es la harina que menos me sube la glucosa.
    Mil gracias por todo
    :thankyou:

  60. Cristina Says:

    Por Dios! qué torpe soy!:shock:
    Iba a hacerte una pregunta y con la emoción me olvidé de escribirla.
    Si gasté 90g de masa madre ¿Repongo 100g? ¿Espero a gastar más? Para refrescarla o reponer lo gastado mezclamos aparte 50% de agua y harina de fuerza y luego se lo añadimos a la mezcla general y a esperar 12h, ¿No?
    Gracias de nuevo por tu paciencia
    :thankyou:

  61. Cristina Says:

    Hola Auro:
    perdona que sea tan insistente con mis dudas… la inexperiencia me mata…
    Hoy me toca refrescar la masa madre, pasó una semana desde que la hice. Consumí 90 gr pero voy a reponer 50 de agua y 50 de harina. De todas maneras no sé si estará bien, se le ha puesto una capa como de agua por encima, separada de la mezcla general y algo oscura. ¿Estará buena? Ha estado siempre en la nevera dentro de una fiambrera hermética tapada.
    Mientras espero yo mezclo los ingredientes y se los sumo, si me dices que está mala la tiro después.
    Gracias

  62. Auro Says:

    No Cristina..no esta mala, eso es normal, tu refresca siempre con 50/50 no pasa nada si empleas un poco menos y si usas mas, le por ej. 120 gr. le puedes añadir 60/60 o si es menos 30/30 no esperes a gastar mas, lo suyo es refrescarla cada 7 u 8 dias.. siempre la misma proporción de agua y harina y 12 horas de reposo 😉

    Y no te preocupes, tu insiste, si no te contesto a la primera, me vuelves a preguntar:grin::grin:

    : kiss:: kiss:

  63. Cristina Says:

    Hola de nuevo Auro… 😕
    perdona que sea tan pesada y tan repetitiva…:roll: pero ayer hacía una semana que había refrescado la masa madre y me tocaba de nuevo, pero me olvidé… acabo de abrirla y tiene un aspecto horrible
    Además de esa aguilla oscura como las otras veces tiene como una especie de espuma, como la salitre en el mar :surprised:
    Esta vez seguro que esta mala, ¿No?
    ¿Me recomiendas que la use igual?
    Fíjate que esta semana hice 2 panes y me olvidé de ponerle y la miga no queda tan esponjosa la verdad…
    Mil gracias por tu paciencia
    :thankyou:

  64. Auro Says:

    :lol::lol:Cristinita, la masa si la tienes en la nevera y hace solo 7 días que la refrescaste, no importa el liquidito ni demás cosas, refréscala y muevela bien con una cuchara, cámbiala de recipiente…y ya veras que revive, es normal el olor ácido a levadura:wink:

    beso: kiss:

  65. Cristina Says:

    Caramba Auro!!:w00t:
    si que nos dedicas tiempo… porque a esas horas que te escribo parece imposible que puedas dedicarnos un rato, creo que te estamos exclavizando, jeje

    Hice lo que me dijiste y ahora estoy preparando un pan dulce (con fructosa) y pasas, así que solo podré probar un poquito y el resto para invitar.:lol:

    Otra pregunta, el resto de recetas de pan que tienes pueden hacerse en panificadora? Cómo hay que adaptarlas?

    Gracias por tu paciencia infinita
    :thankyou:: kiss:: kiss:

  66. Auro Says:

    En eso no te puedo ayudar, por que no tengo panificadora, aunque si te digo…que cualquier pan lo puedes amasar en ella….a ver si Maria, que la tiene, te puede ayudar:wink:

  67. carolina Says:

    auro perdona pero sere muy pesada, la masa madre para que sirve, se lleva mucho tiempo en hacer por lo que veo
    gracias

  68. maria Says:

    Hola Cristina, soy Maria. Yo me compre la Bifinett de Lidl. Hice dos panes en la máquina y a partir del tercero todos van al horno. Por ejemplo, el que hago siempre es el pan casero de Auro. Pongo el agua, y el aceite en la cubeta y a parte tengo la harina con la levadura y el azucar.Pongo el programa 7 (masa), tarda exactamente 22 minutos desde que se enciende hasta que empieza a moverse, durante ese tiempo esta calentando el agua y el aceite de la cubeta. Cuando faltan como cinco minutos para empezar añado la harina+levadura+azucar. Y cuando ha empezado a mezclarlo añado la sal. Lo dejo amasando 10 minutos. Lo saco, y lo demas igual. Los dos levados, etc… Un beso

  69. Cristina Says:

    Gracias María, las cantidades están en este foro?:roll:
    ¿Qué panificadora tienes? Yo la moulinex, y no sabía que se dejaba tan poco tiempo en la máquina cuando no lo horneas allí. Probaste alguna receta más?

    Mil gracias :thankyou:: kiss:

  70. Cristina Says:

    Uy perdona María, ya me ponías la panificadora que tienes y ni me di cuenta, que desastriño soy…:lol:

Responder

