Bacalao con Tumbet

El tumbet es una especie de pastel o milhojas en el que se van distribuyendo en capas, la patatas, la berenjenas, el calabacín, los pimientos, todo ello previamente frito, y por ultimo se recubre con salsa de tomate, es un plato típico mallorquín y uno de los que mas adeptos tiene, le gusta a casi todo el mundo, se puede hacer, con carne, con pescado o tomar como guarnición, el pescado mas utilizado es la llampuga, pero en esta ocasión me he atrevido con el bacalao y realmente es una mezcla sensacional, animaros a probarla



PASO A PASO
100_7112100_7114100_7113100_7116100_7117100_7120100_7122100_7128100_7126100_7127100_7130100_7147

BACALAO CON TUMBET

Ingredientes:
• 3 berenjenas,
• 3 calabacines,
• 9 patatas cortadas a rodajas de aprox. 1 cm. de grosor,
• 4 pimiento rojos gruesos troceados,
• 500 gr. de tomates maduros
• 1 cabeza de ajos pelados y chafados
• 1/2 litro de aceite (yo frío con girasol por que se quema menos)
• sal,
• pimienta y azúcar (solo en el caso de que los tomates tengan acidez, o sea casi siempre).
• 10 lomos de bacalao desalado

Preparación:
Pelar y cortar las patata, el calabacín y la berenjena en rodajas, (estas últimas salarlas para que pierdan la acidez), cortar los pimientos en trozos no demasiado pequeños.
Calentar aceite en una sartén y empezar friendo las patatas, freírlas por tandas e Ir sacándolas (intentar escurrirlas bastante) y disponiéndolas sobre una bandeja de horno a continuación freír el calabacín, la berenjena ( con piel) y los pimientos rojos ir añadiendo los ajos cada vez que friamos, colocar la mitad de cada sobre las patatas y reservar la otra mitad.
Quitar parte de aceite de la sartén y sellar ligeramente (vuelta y vuelta) los lomos de bacalao, (que ya tendremos escurridos y secos) sacar e ir colocándolos en la bandeja boca abajo con la piel para arriba, distribuir por encima la parte de verduras que reservamos.
En este mismo aceite, si queda poco añadiremos del que tenemos reservado. Sofreímos dos dientes de ajos fileteados, añadimos los tomates troceados pero sin pelar, salpimentamos y añadimos ½ cdita. de azúcar, dejamos cocer tapado a fuego moderado unos 10 minutos, pasamos por el chino para eliminar pieles y vertemos la salsa sobre la bandeja de forma que quede bien distribuida.
Precalentamos el horno a 190º y metemos la bandeja, horneamos 20-30 m. y dejamos dentro del horno hasta la hora de servir

Ninguna respuesta to “Bacalao con Tumbet”

  1. IABARONI Says:

    Hola corazón, este bacalao tiene que estar divino y con lo que me gusta a mi este pescado queda en pendientes, el proximo que hago seguro.

    Por cierto cada vez me gusta mas tu blog con todas las cositas que vas mentiendo a ver si aprendo yo hacerlas jeje.

    Besos. Farah

  2. Anonymous Says:

    Auroooooo, que he hecho hoy para comer tu “bacalao con muselina de ajos”. Ay que cosa tan rica. Nos ha encantado.
    Tu sigue poniendo cosas ricas que yo seguiré copiandote. JIJI

    Muackkkkk

    Raqui

  3. Anonymous Says:

    tiene qe estar buenisimo el proximo finde lo hago besos amparo

  4. Anonymous Says:

    Pero donde esta la receta …??
    um um con esa pinta tan buena .. la hago pronto …. gracias Auro….

  5. VelSid Says:

    Mmmmmhhh no conocíamos esta receta y tiene una pinta de mojar pan y chuparse los dedos, precisamente hoy tenemos bacalao para comer, a ver que nos sale…

    Saludos!!

  6. Recetario Cocina Says:

    Esta misma receta la he probado colocando, el tumbet primero, despiés una capa de bacalao y queso por encima, todo ello gratinado. Y estaba bueníiiisimo.

  7. Anonymous Says:

    Pasta.-
    – una taza de manteca derretida
    – una taza de aceite
    – una taza y nedia de agua
    – Harina la que tome
    – aceite para untar la bandeja
    Relleno.-
    – una coliflor
    – cuatro acelgas
    – cuatro grells (esto no sé lo que es)
    – pasas
    – perejil
    – aceite,sal y pimentón.
    Ya me dirás cual se aproxima más a la que tu conoces.
    Besos Teresa.

  8. Anonymous Says:

    buaaaaaaa! se me cortó el mensaje y solo se ve la ultima receta de cucarrois que puse de un libro que compré en sóller en el 95, buenísimo.
    Te decía que los que hice fueron siguiendo la masa para cocas del libro básico de la th pág. 36.
    La receta de mi suegra(Sóller)
    – 250 gr. de harina
    -50 gr. de manteca
    – un vasito de aceite y un vasito de agua
    – una pizca de sal
    – una cucharita de café de levadura
    Para el relleno poner en una ensaladera, la coliflor, las acelgas, las pasas y los piñones, aliñar con aceite sal y pimentón.
    Besos Teresa.

  9. elena Says:

    auro tiene una pintaza que no veas,esta caera prontito,ahora que me he aficionado al bacalao,un beso

  10. francisco migliore Says:

    que buena receta me encanta el bacalao, siempre es bueno saber de que otra forma prepararlo

  11. cerise Says:

    Hasta ahora hacia el “Tumbet” solo con las verduras..pero te prometo hacerlo con Bacalao…..
    y seguir paso a paso tu receta…

  12. Auro Says:

    Hola Iabaroni bonita…gracias por tus felicitaciones y no dejes de probarlo que está muy rico, me alegro de que vuelvas a estar en activo.

    un besito

    ********************************

    Recetario de cocina me apunto la opción de gratinarlo con queso….debe estar delicioso

    gracias

    ********************************

    Jajajajaja….gracias Teresa por tus recetas de cocarrois….tienen muy buena pinta, te prometo probarlos y subirlos al blog, también subiré la que yo hago.

    besote

    ********************************

    Hola Elenita….el bacalao es uno de mis platos preferidos en cualquiera de sus presentaciones,….me alegro de que te hayas aficionado a el, te estabas perdiendo algo grande.

    besote

    **********************************

    Gracias Francisco por tu comentario, veo que tienes un blog….te prometo mirarlo con detenimiento.

    saludos

    *********************************

    Hola Cerise…aquí en Mallorca… ya sabes tu por tu larga estancia en la isla (que pena no habernos conocido antes), que el tumbet se hace con carne, pescado o como tu, solo con verduritas (muy rico) con bacalao no lo había hecho nunca….pero esta francamente delicioso, no dejes de probarlo.

    Un beso guapa

    *********************************

  13. Auro Says:

    Raquelita ya vi tu bacalao con muselina de ajos y tenia una pinta estupenda….ahora prueba este y me cuentas.

    un besito

    ***********************************

    Amparo cuéntame si lo haces….

    beso

    ***********************************
    VelSid seguro que tu bacalao sale esplendido con la buena mano que tienes tu…luego me paso por tu web, para ver si lo has puesto.

    besos

    *******************************

  14. Anonymous Says:

    Hola Auro.
    Hice ayer las hojaldrinas de reme y me quedaron un auténtico desastre, han ido a la basura.
    No sé si será pq utilizé margarina y por eso no subieron ni una pizca.O bien pq utilizo mal el horno, o las dos cosas a la vez, quedaron excesivamente cocinadas por fuera y crudas total por dentro y sin subir.
    Cuando pones horno en los bizcohos y hojaldrinas quieres decir calor arriba y abajo o sólo abajo, yo siempre le pongo en los dos, y creo que frena un poco la subida, es algo que no tengo dominado.
    Besos.

  15. elvira Says:

    😉 Si todas las verduras que arropan al bacalao están fritas y éste es desalado ¿Por qué tenerlo tanto tiempo en el horno? No bastaría con diez minutos y resultaría más jugoso.

  16. Auro Says:

    Si Elvira, eso va a gustos…a mi también me gusta poco pasado…pero a la familia 😕 no:roll:

    saludos

Responder

