Lomo con Col (LLom amb Col)

Con esta receta, participo en el hemc 9 que tiene como tema el REPOLLO
REPOLLO

La cocina mallorquina se distingue por esos sabores antiguos, que nos recuerdan a la cocina de nuestras abuelas, la base siempre es un sofrito muy bien hecho, dejando que la cebolla se confite, antes de añadir el siguiente ingrediente, otra de las características es la “picada” consiste en machacar en el mortero, ajo, perejil y normalmente algún fruto seco, piñones, almendra tostada…etc.….que se agrega 5 minutos antes de terminar el plato,
…otra de las cosas tradicionales de la cocina Balear son los frutos secos, muchas de las recetas mas populares los llevan.
En este caso he hecho LOMO CON COL….un plato de los mas tradicionales de la isla.


PASO A PASO
Lomo con colLomo con colLomo con colLomo con colLomo con colLomo con colLomo con colLomo con colLomo con colLomo con col

LOMO CON COL (LLOM AMB COL)

INGREDIENTES:
1 kilo de cinta de lomo de cerdo
1 Col rizada o repollo (grande, hay que tener en cuenta que las hojas mas grandes son las mejores para envolver)
1 decilitro de aceite de oliva
2 cebollas grandes
300 gramos de tocineta o panceta curada
300 de setas (pueden ser guirgolas) opcional
100 gramos de pasas málaga
30 gramos de piñones
1 dl. de vino tinto (o mitad jerez, mitad blanco)
3 tomates naturales triturados (o 5 de ramillete que es el típico mallorquín)
1’5-2 litros de agua o caldo
150 gramos de sobrasada
2 botifarrones
Sal y pimienta
Agua

ELABORACIÓN:
1. Separar las hojas de col, procurando que no se rompan, lavar bien y escaldar en agua hirviendo con sal (escaldar es introducir las hojas en agua hirviendo y dejarla cocer 2 m.) escurrir bien las hojas de col (mejor secarlas con papel absorbente), quitarles el tronco más fibroso y reservar.
2. Cortar menudito el botifarrón y la sobrasada u reservar

3. Pedir al carnicero que corte el lomo en filetes no muy gruesos, limpiar el lomo de grasa y tejido nervioso, salpimentarlos y dorarlos ligeramente en una sartén con el aceite. Reservar

4. Para preparar los paquetitos coger una hoja de col y extenderla bien, poner un filete de carne en el centro, sobre este filete poner unos trozos de botifarrón y sobrasada, envolver el conjunto y sujetarlo con un palillo de dientes ir colocándolos los en una cazuela de barro plana, muy juntitos para que no se deshagan y reservar

5. Cortar la panceta en daditos, pelar y picar la cebolla en brunoisse (cuadraditos muy pequeños), limpiar las setas con cepillo o un paño húmedo (no mojarlas) y cortar en trozos no demasiado pequeños, pelar el tomate y picarlo.

LA SALSA
Dorar la panceta con un poco de aceite, en la misma sartén donde hemos pasado el lomo, cuando este dorada añadir la cebolla, cuando la cebolla se haya ablandado y adquiera un color dorado añadir las setas, dar unas vueltas y agregar el tomate, cuando el sofrito está bien hecho (el aceite asoma en la superficie), añadir la sal, la pimienta y el vaso de vino, dejar hervir unos minutos a fuego vivo, para que se evapore el alcohol, añadir el agua (tener en cuenta que los rollitos tienen que quedar sumergidos, pero no ahogados en esta salsa), las pasas y los piñones…esta salsa verterla sobre los rollitos que tenemos preparados en la cazuela, agitar la cazuela tapar, dejar hervir a fuego medio, hasta que la col esté tierna.

La salsa debe quedar ligada mas bien espesita, si no nos queda así, al final podemos desleír una cucharada de maicena en ½ vasito de agua fría, añadírselo y dejar hervir hasta que veamos que tiene la consistencia deseada

Ninguna respuesta to “Lomo con Col (LLom amb Col)”

  1. Anonymous Says:

    No veo la receta escrita por ningun lado…

  2. Auro Says:

    Ya la puse, siento la demora

    saludos

  3. Maribel Says:

    que cosa más rica, vistosa y apetitosa¡¡¡¡¡eres una Campeona¡¡¡¡

    Besitos
    Maribel

  4. Marigui Says:

    Bueno Auro, creo que esto es el destino. Cuando vivia en Palma (isla a la que tengo un brutal cariño) iba mucho a un sitio que conocerás bien, Genova, a tomar lomo con col. Me encanta este plato. El otro día curiosamente, le dije a mi marido, a ver si me animo (estoy llevando un mal embarazo) y le pido a Auro la receta del lomo con col y…c’est voila, aquí la tengo, y con una pintaza…. Ha sido como un regalito.
    Por cierto, por que piensas que se puede sustituir el butifarron? es que aquí es dificil de encontrar (si fuera posible) y además necesitaría que me confirmaran que no tiene gluten y es doble dificultad.
    Un besazo muy grande y enhorabuena por tu blog, para mi es de visita diaria.

  5. Anonymous Says:

    Hola Auro… Esto es fantástico. Sólo una cosita: ¿qué significa fondo blanco en la lista de ingredientes? Muchísimas gracias.

  6. Auro Says:

    Gracias Maribel…tu si que eres una campeona.

    besazo

    *******************************

    Marigui….te lei el pensamiento, jeje…para que no tuvieras un antojito,…cuídate mucho bonita, que ya sabes que esto se pasa rapidito.
    El botifarrón, no se si lleva gluten, pero yo creo que si lo sustituyes por una morcilla o butifarra de carne (que tu sepas que no lleva gluten) y le añades a la salsa unos anises verdes, que son los que lleva el botifarrón….creo que ese toque le dará el sabor adecuado…ya me contaras.

    Un besito

    ******************************

    Fondo blanco es caldo, a la salsa se le puede añadir caldo o agua,…yo le añado agua, como lo que lleva es muy sabroso…no necesita mas

    Saluditos

  7. ainapol Says:

    Este es mi plato favorito, aunque nunca lo he hecho, simepre espero que sea mi madre la que lo haga. Ahora con el paso a paso no tengo excusa

  8. cerise Says:

    Hola Aura….
    Tu receta es simplemente EXTRAORDINARIA… y por supuesto que puedes ponerla en HEMC … La mia es mas simple pero que quieres 25 años viviendo en Mallorca me han dejado alguna que otra huella.

  9. Auro Says:

    Pues animate a hacerlo Aina, aunque es laborioso, no es dificil

    ******************************

    Vale Cerise, si es así la pondre….25 años en Mallorca marcan mucho, ¿fuiste feliz aqui??

    besos

  10. Gumer Says:

    he alucinado en colores….

    q pasada de plato, de presentación, y de todo…

    felicidades…

    besos

  11. Cabriola Says:

    Alucino con este blog… no lo conocía pero desde ahora me tendrás pegada a la pantalla jejeje

    felicidades

  12. Anonymous Says:

    Auro te deseo mucha suerte en ese concurso, yo ahí si que no podría participar, no puedo con el repollo, jeje Pero viendo tu presentación creo que me lo comería bien agusto.

    Se ve un plato de estos de toda la vida, que solo lo dejamos a las madres, que son las que tienen mas paciencia.

    Un paso a paso impecable, si señor!! Seguro que esta receta ya no se pierde en el olvido de las jovenes mallorquinas, que te lean. Suerteeeeee.

    Besitos, cane

  13. Anonymous Says:

    Hola Aurora
    Primero presentarme, soy Teresa, hoy me he dado de alta en el foro thermomix, y llevo un tiempo mirando tu blog, enhorabuena por el,me parece fantastico.
    Tambien debo darte las gracias, ya que este domingo para celebrar el dia del padre hice la tarta sacher de este blog y esta buenisiiiima, aunque tuve un poco de dificultad al poner la cobertura.
    Este lomo con col tiene una pinta extraordinaria, probare a hacerlo, es una de las recetas mallorquinas que no he probado nunca, con col tb.. me gustan las sopas mallorquinas.Mi marido es paisano tuyo y he procurado aprender mucho de aquella tierra.
    Mucha suerte en el concurso.
    Saludos.

  14. Auro Says:

    Gracias gumer eso eres tu que la miras con buenos ojos, en el foro a pasado sin pena ni gloria, jajaja

    *********************************
    cabriola tu si que eres una artista, visite tu blog y me he quedado con la boca abierta, de todas formas me alegro mucho de tenerte por aquí, tu también me tendrás por allá, jeje

    **********************************

    Cane, efectivamente este es un plato con sabor a cocina de chup, chup, lastima que no te guste el repollo, aunque me atrevo a decir que así quizás te lo comerías.

    No voy a concursar, solo a participar, el hmc…solo es un evento para presentar recetas con un tema determinado, pero no hay vencedores ni vencidos…..anímate y a la próxima si te gusta el ingrediente te presentas.

    ********************************

    Hola Teresa si tu marido es mallorquín, no dudes en hacerle esta receta si os gusta la verdura….seguro que le traera recuerdos

    gracias por todo lo que me dices, eres muy amable….me alegro que os gustara la tarta aunque es normal que tuvieras dificultades con la cobertura….nada que con la practica no se arregle.

    Un beso a todos y muchísimas gracias

  15. Anonymous Says:

    QUE PUEDO DECIR, PUES QUE SE ME CAE LA BABA VIENDO ESA CAZUELA.
    AY! SI YO SUPIERA
    FELICIDADES POR TODO Y POR ESA QUEDADA EN LA QUE TU ERES LA ANFITRIONA PERFECTA.
    BESOS
    OTTO

  16. Laura Says:

    Hola Auro, viví cinco años en Palma y no sabes como me gusta la receta que has puesto y como echo de menos el butifarrón mmmm, a ver si lío a mi madre para que me haga sta receta!

  17. cheche Says:

    !!!qué recuerdos!!! Hola Aurora, es la primera vez que te visito(ahora será diaria) he vivido 5 años en Palma y en un restaurante de Santa María, tomé este plato .Chicas hacedlo está buenísimo, gracias por tu blog. Cheche

  18. Laura Says:

    Jajaja, mamá hazlo tu también

  19. Auro Says:

    otto…venga anímate, que esto como todo en la cocina es fácil, solo es un poquito laborioso, así que no tienes excusa, a ver si te animas y me haces una visita, jejeje

    beso

    ***********************************

    ¡¡Andaaa….que coincidencia Laura y Cheche las dos habéis estado viviendo 5 años en Mallorca…¿tenéis algo que ver?
    Laura…nada de decírselo a mamá, anímate tu a hacerlo, veras como te sale estupendo
    Cheche…no lo habrás comido en el celler Sa Font o el de al lado que ahora mismo no me acuerdo del nombre, pero que lo hacen muy rico.

    Bueno pues me alegro que esta receta haya servido para que me visitéis, espero que lo sigáis haciendo.

    beso

    *********************************

  20. araceli Says:

    Puedo prometer y prometo que esta delicioso este plato preparado por Auro, tambien me gustaria la receta de las sopas mallorquinas que me encantaron , a ver cuando tengas un ratito, si puedes la pones, besitos
    araceli

  21. alejandratoia Says:

    Hola Auro,me encanta tu casita y tus recetitas,me vas a ver mucho por aqui,enhorabuena guapa

  22. Eguski Says:

    😉
    Hola auro,dicho y hecho, ya he fisgoneado tu receta, se estupenda,ya la tengo copiada, seguro que la hago. gracias, saludos.
    Eguski

  23. Auro Says:

    Vale Eguski…haremos intercambio…tu la mía y yo la tuya:lol::lol::lol:

    saludos

  24. daniela Says:

    auro esta receta es simplemente ESPECTACULAR, sabes, quizas en un año y medio vuelvo a mi tierra a vivir, a argentina, ya sè como reemplazar el botifarron, con la morcilla y anises verdes, pero y la SOBRASADA????, ahi si que lo tengo crudo he, es que la sobrasada es riquisima, es en el ùnico lugar que la he probado, aqui en españa, dime…tu con que la reemplazarias?, mmm que dificil te lo he puesto no?:surprised:

  25. Auro Says:

    Daniela, me alegro de que regreses a tu tierra y como afortunadamente en internet no existen las distancias, estaremos igual de cerca:grin:

    me resulta muy difícil decirte algo con lo que sustituir la sobrasada, quizás lo que mejor le vendría es un buen chorizo fresco…:grin:

    Un besote : kiss:

  26. daniela Says:

    vale, probare con eso, es que ya estoy sufriendo pensando en que muchas de las comidas que aqui he probado tan tan ricas me gustaria hacerselas probar a amigos de alli, pero claro, si no consigo las cosas:sad: a ver si con eso me queda algo parecida, sè que lo que allí vendian eran chorizos cantinpalos, eso es lo ùnico asi color rojo que me recuerdo, es que ahora mismo son muchos años y no recuerdo toda la charcuteria que pueda ubicar parecida a la de aqui, me dare una vuelta por el blog de mar argentina, todocaserito y le preguntare a ella a ver si sabe con que lo podriamos reemplazar, de todas formas mil gracias auro, y si, yo quiero seguir manteniendolas a todas alli, ya que las super extrañaria, menos mal que como dices tu, las distancias con internet no existen:grin:

Responder

