Empanada de Bonito o Atún







EMPANADA DE BONITO O ATÚN

Masa:
– 500 g de harina
– 150 g de agua
– 100 g de aceite hacer el sofrito (utilizar el que sobre del sofrito)
– 50 g de vino blanco (1/2 cub)
– 30 g de levadura prensada (o un sobrecito de levadura de panadero)
– 1 cucharadita de sal
– 1 pellizco de azúcar

Relleno:
– 500 g de bonito (o atún en aceite) en aceite
– 130 g de cebolla
– 3 dientes de ajo
– 100 g de pimiento verde
– 100 g de pimiento rojo
– 2 huevos duros troceados
– sal y pimienta

Preparación del Relleno

* Trocee los huevos 5 segundos en velocidad 3 1/2. Saque y reserve.
* Trocee la cebolla, los pimientos y los ajos (hágalo en 2 veces, se trocea mucho mejor) 6 segundos en velocidad 3 1/2.

* Añada aceite y haga el sofrito junto con la cebolla, los pimientos y los ajos, programando 25 minutos a 100ºC en velocidad 1
* Agregue el bonito troceado y bien escurrido, los huevos, sal y pimienta y mezcle bien con la espátula. Deje enfriar antes de rellenar la empanada.
* Una vez montada la empanada y con el horno precalentado a 200ºC, hornéela de 25 a 30 minutos

Preparación Masa

* Pese la harina y reserve.
* Ponga en el vaso todos los ingredientes menos la levadura y la harina y programe 1 minuto a 37º en velocidad 2.
* Añada la levadura y la harina y programe 20 segundos a velocidad 6 y 3 minutos a velocidad Espiga.
* Saque la masa del vaso y déjela reposar cubierta 5 ó 6 minutos.
* Divida la masa en dos partes, una más grande que otra, reservandola más grande para la base.
* extienda un platico y enharinelo (yo tengo dos trozos de hule especialmente reservados para esto) ponga el otro trozo de plastico encima, estire la masa hasta que quede bien finita, quite el plastico de encima y con el otro transporte la masa hasta la bandeja, que ya tendremos cubierta con papel de horno.
* Ponga el relleno elegido (siempre frío) sobre la masa. (yo lo hago el día anterior, o por la mañana)
* Cubra la empanada con la otra mitad de la masa, estirada previamente entre los dos plásticos. Se retira el plástico superior, se pone sobre la empanada, dándole la vuelta para que el plástico queda arriba y se retira.
* Pase el rodillo por los bordes para cortar la masa sobrante.
* Selle la empanada uniendo la masa de la base con la de arriba dándole pellizcos, con un tenedor, o como mas nos guste.
* Adórnela a su gusto y pinte toda la superficie con huevo batido
. Precaliente el horno A 200º y hornéela durante 30 m. aprox. hasta que tenga un bonito color
* Retire la empanada de la bandeja tirando del papel de horno

Ninguna respuesta to “Empanada de Bonito o Atún”

  1. Rachael Says:

    Jo!!!! Auro eres la mejor!!!!!Me pongo a mirar de nuevo por enésima vez tu blog hoy y veo una empanadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, pero es que eres la mejor, la mejor!!!!!Sin duda!!! Cómo no te van a querer!!!Pues muchísimo porque aissss que robas el alma!!! GRACIAS!!!!

  2. Auro Says:

    Por personas como tu….lo que sea….¿que quieres empanada??…..pues…tres, jajajaj.

    besote guapa

  3. Javier Says:

    Empanada de bonittoooooo… Eso sí que está de muerte…

  4. Anonymous Says:

    Auro, el domingo día 20 miré tu blog y tenías unas diapositivas puestas de todas tus tartas que, por cierto, me quedé fascinada con todas ellas, pero vi una que me gustaría tener la receta y no la encuentro en esa relación que tienes.
    Ahora ya no se ven las diapositivas, por favor te importaría volver a colocarlas en tu blog… eran de impresión.

    Ah! , por cierto la tarta era más o menos cuadrada. Llevava creo, chocolate por encina y por el medio se veía como un relleno de nata (todo blanco)

    Gracias , y hasta otra

  5. Anonymous Says:

    Se parecía a la tarta de queso chocolateada. Estaba cortada, por lo que se veía el interior. y si te acuerdas de como estaban las diapositivas colocadas, te diré y creo recordar que estaba al lado de la tarta que te menciono.

    Ya viene el carnaval…. anímate y muestranos esas tus recetas de estas fiestas.

    Un saludo, y un beso de Alicia.(el anterior comentario también era mío)

  6. susasa Says:

    Pedazo empanada, me apunto al reparto.
    El blog te esta quedando precioso.
    De los mejorictos que hay en España.
    Un beso.
    Ana

  7. Auro Says:

    ¿Te gusta la empanada Javier? pues venga a ver si la haces

    Saludos

    Saludos cordiales,

    Alicia creo que te refieres a la chocolateada, pero en una foto que se ve el corte….de todas formas mañana pondré la galería y me lo confirmas ¿vale?….la quite por que no estaba muy segura si quedaba bien….

    Un beso

    Muchísimas gracias Ana (Susasa),…..ni te imagina lo que me alegra que te guste el blog y anímate a probar la empanada, que esta muy rica

    Un beso

  8. Anonymous Says:

    Que detallazo auro!! hacer empanada para todos los que visitamos tu blog, me cogo mi trocito, gracias guapa. Sonima

  9. Gumer Says:

    Q pasada de empanada…
    ahora mismo me comia un cachito…
    Del blog, impresionante…
    besos…

  10. Nefer Says:

    ¡¡Qué casualidad, Auro!. Iba a ponerme a buscar recetas de empanadas, que no he hecho nunca en casa y hace una semana que tengo la thermomix, y fíjate por dónde entro en tu blog y encuentro esta maravilla.Oye,¿son cantidades para una o para dos?Como veo dos en las fotos…

  11. Anonymous Says:

    Eiiii…yo también quiero un trocito de esa magnífica empanada que has puesto :-)Que ricaaaa…la haré en tu honor porque a mis hijos les encanta la empanada.
    Un besote, Auro y muuuuuchas gracias por ponerme en tus enlaces. Es un verdadero honor 🙂
    Gebirg

  12. Auro Says:

    Gracias sonima….adelante coge la que te apetezca,, ya ves que he hecho para todos.

    Gumer Gracias por tu visita, coge tu cachito también, jeje

    Nefer….el otro día me la pidió Ráchael y por eso la subí…y ,ira por donde se ve que todos nos hemos puesto de acuerdo, después del roscón, ahora toca empanada…..las cantidades de la receta, son para una del tamaño de la bandeja del horno.

    Gebirg…el honor es para mi tenerte en mi lista….ahí debiste estar desde el principio.

    Besotes a todos

  13. Nefer Says:

    Sólo decirte que la he hecho hoy para comer y estaba de muerte. Muchísimas gracias, guapetona

  14. Auro Says:

    ¡¡Como me alegro que haya salido a tu gusto Nefer¡¡

    Un besito

  15. Javier Says:

    Yo aún ando un poco verde para los fogones, Auro.

    No sé qué pasa, pero siempre que entro en tu blog la boca se me llena de babas… y me entra hambre 😀

  16. Auro Says:

    Javier…que todo es empezar, venga si te encanta la cocina, tienes alma de chef.

    saludos

  17. Javier Says:

    Tu crees que tengo alma de chef???

    Bueno, no sé, jejeje.

    A ver si haces un plato marinero y te lo reseño en mi blog

  18. clara82 Says:

    Hola Auro guapetona! oyes… tengo que hacer una empanada y pues como siempre me vengo a tu blog a buscarla, pero mi pregunta es.. los ingredientes son para una o dos empanadas??? Gracias, y tienes un blog genial. Un besote

  19. Auro Says:

    Los ingredientes son para una Clarita del tamaño de la bandeja del horno, por lo que depende de lo grande que la quieras.

    Un beso bonita

  20. verika Says:

    :grin::grin::w00t:
    ¡Muchas gracias¡.Intentaré hacer la masa de la empanada con tu receta. El vino, me imagino, le dará un toque especial.
    Ya te contaré.
    Besotes.

  21. Inma Says:

    Hola!!! La hice ayer y salió buenísima, pero hice trampillas :oops:, porque como salí tarde del trabajo y ya me había empeñado en hacerla, compré masa quebrada… Pero otro día te hago los deberes enteros profe! 😀
    Un súper abrazo.

  22. Auro Says:

    Inma, en la cocina hay que tener recursos…lo importante es que te quedo buena, a la proxima con masa de empanada:grin::lol:

    beso

  23. lanzarote Says:

    Puedes explicar cómo se hace la masa sin termomix. Gracias

  24. Auro Says:

    Exactamente igual que el resto, creo que ya te conteste en alguna otra ocasión sobre el tema….o no?? 🙄
    Se hace un volcán con la harina y vas poniendo dentro los ingredientes y haciendo que la harina los absorba, al mismo tiempo que vas amasando, hasta que forme una masa ligada y elástica, no tiene secretos:grin:

    beso

  25. ISABEL Says:

    :lol::lol:hola auro!! maravillosa empanada:surprised::surprised:!!
    tengo una dudilla y es queme dispongo a intentar este fin de semana a hacer algo parecido con el hojaldre que tengo ahi:roll: pero repasando los ingredientes no veo que lleve un pouito de tomate para ligar y darle un tono coloraillo que sin embargo la tuya la tiene. ¿crees que poniendolo dará buen sabor?
    Y otra cosa, ¿tienes algún truquillo para que las croquetas al freirlas no se abran?:oops::mad::oops: porque después de llevarte el ciento y la madre liandolas para que salgan bonitas!!:mad:
    por si alguien tuviera un consejillo.
    ¿porque no pones las recetas de como las haces? que tienen que estar..:surprised::clap:
    muchas gracias por todo, y sigo cogiendo recetas aunque me han llegado amenazas de

  26. ISABEL Says:

    :lol::lol:hola auro!! maravillosa empanada:surprised::surprised:!!
    tengo una dudilla y es queme dispongo a intentar este fin de semana a hacer algo parecido con el hojaldre que tengo ahi:roll: pero repasando los ingredientes no veo que lleve un pouito de tomate para ligar y darle un tono coloraillo que sin embargo la tuya la tiene. ¿crees que poniendolo dará buen sabor?
    Y otra cosa, ¿tienes algún truquillo para que las croquetas al freirlas no se abran?:oops::mad::oops: porque después de llevarte el ciento y la madre liandolas para que salgan bonitas!!:mad:
    por si alguien tuviera un consejillo.
    ¿porque no pones las recetas de como las haces? que tienen que estar..:surprised::clap:
    muchas gracias por todo, y sigo cogiendo recetas aunque me han llegado amenazas de que cambie a cosas saladas porque los dulces son la perdición de mi madre, ya sabes:mrgreen: y como no se puede aguantar!!
    un cordial saludo para tod@!!: kiss:

  27. ISABEL Says:

    lo siento con el primero es que le he dado a enviar sin acabar de escribirlo.:oops::oops:

  28. Dyanira Says:

    Estoy visitando por primera vez blogs de cocina y en su mayoría son de su país,estoy feliz aprendiendo y enfrentándome con algunos problema del idioma, pues algunos términos son desconocidos para mí.Continuamente mencionan un thermo…no sé a que se refieren supongo un mezclador o no?. Sería posible que me pudieras explicar??
    Quiero hacer toooddo. Saludos desde México

  29. Irene Says:

    Isabel: me tomo la libertad de contestarte a la pregunta de las croquetas. Es que a mí me pasaba lo mismo y ya conseguí hacerlas bien. Desde mi punto de vista hay dos trucos: echarlas cuando el aceite esté bastante fuerte y darles varias vueltas. Me explico: las echas y antes de que se doren mucho por uno de los lados, dale la vuelta para que se vayan haciendo por el otro. Y les vuelves a dar la vuelta y así hasta que estén a tu gusto. Si me apuras, te diría que las dejaras 20 segundo por cada cara. Espero que te haya servido. Cuéntame qué tal te salen ¿vale?
    Dyanira: la thermomix es una máquina que cocina, amasa, tritura, bate… sirve para cocinar… pero es un poquito caro. De todas maneras, yo no tengo y ya he hecho algunas recetas de Auro y me han quedado riquísimas. En algunas te explica cómo hacerlo sin termomix, y si no pues te toca echarle imaginación.

    Bueno pues voy a preparar los ingredientes para hacer esta empanada estupenda.

    Besos y gracias Auro por esta maravilla de fotos y de recetas.

  30. Auro Says:

    : kiss: Muchisimas gracias Irene, por la ayuda…yo no lo hubiera dicho mejor:razz:….me encanta que os contesteis entre vosotras, a vece no llego a todo…lo siento:???:

    besos

  31. Irene Says:

    Hola, sólo quería decir que acabo de hacer la empanada y sale RIQUIIIIIIIISIMA, de 10. Me la quitaban de las manos, se han quedado con ganas de más… así que Auro, no me canso de felicitarte, me lo estoy pasando en grande haciendo tus recetas. Gracias.
    Os animo a todos a hacerla porque acertáis seguro.
    Un beso.

  32. Auro Says:

    Gracias Irene:grin: creo que el sábado toca empanada, me la has recordado:lol::lol:
    beso: kiss:

  33. Eva Says:

    Hola Auro!Me encanta tu página, junto con la de canelona unas de las mejores para mi.
    Tengo una duda, que he visto que han comentado algo mas arriba… me gustaria hacer el próximo fin de semana una superempanada como la que pones pero me falta en tu receta un poco de tomate para ligar todo el relleno, crees que quedaria bien o tal y como tu lo has puesto estará mejor????
    Ains!!!es que quiero que quede perfecta que es para mi familia incluida LA SUEGRA!!!:lol:
    Besos:thankyou:

Responder

