Roscón de Reyes (Con mis variaciones)




ROSCÓN DE REYES (con mis variaciones)

ingredientes
500 gr.de harina
3 huevos
100 ml. de leche
20 gramos de levadura de panadería fresca (liofilizada 1 sobre)
150 gramos de mantequilla
Una pizca de sal
Ralladura de 1 naranja y ½ limón
Fruta confitada (naranjas, cerezas, etc)
Azúcar para humedecer
Almendra picada o en láminas

Ingredientes infusión
50 ml. de agua
100 gramos de azúcar glaseada
1 palito de canela
la piel de ½ limón
1 copita de ron
1 cda. De agua de azahar

HAY DOS FORMAS DE HACERLO, CON MASA MADRE LIQUIDA (LOS QUE YA LA TENGAN) O HACIENDO EL PIE DE MASA QUE SE ESPECIFICA A CONTINUACIÓN

Pie de masa o masa madre liquida
Si lo hacemos con masa madre liquida, incorporaremos 120 gr. en el 2º amasado

Si hacemos pie de masa, hacerlo de la siguiente forma y la incorporaremos en el 2º amasado también

Ingredientes Pie de masa
6-7 cdas. De agua
50 gr harina
20 gr levadura prensada o 1 sobre de levadura seca de panadero

Preparación pie de masa
Con la harina, la levadura y el agua templada, se forma una masa compacta, se hace una bola, se marca una cruz y se echa en un cuenco con agua tibia que cubra la masa se tapa con film.
Cuando sube a la superficie es que ya ha fermentado y entonces se saca para unirla a la masa.

Preparación infusión
Se glasea el azúcar vlc. 5-7-10 cuando este glaseada y con la maquina en marcha se echan la piel de naranja y de limón
En un cuenco se pone el agua con la canela un poquito rota se calienta cuando este apunto de hervir, se aparta se le añade el azúcar glass preparado, se deja en infusión 10 minutos a continuación se le añade el agua de azahar y el ron y se cuela.

La preparación
Se deposita en el vaso la infusión colada, la leche, la mantequilla y la pizca de sal, se programa 2 m. 37º vl. 2
Se incorpora la levadura y se bate a vl 6 unos segundos, se añaden los huevos y se baten también.
Se echa la harina y amasamos a vl espiga 2 m. se para y se incorpora la masa madre liquida o pie de masa y se sigue amasando a vl espiga durante 5 m. mas.
Se saca del vaso con las manos engrasadas, se hace una bola y se pone en un cuenco grande, se tapa con film y se deja fermentar hasta que doble el volumen.
Se saca se quita el aire se amasa y se vuelve a formar una bola, otra vez al cuenco tapado con film, hasta que doble el volumen
Se saca de nuevo, amasamos un poco le damos forma de bola e introducimos los dedos en el centro, de esa forma vamos agrandando el agujero central y remetiendo la masa al mismo tiempo, para darle la forma de roscón, lo haremos sobre la bandeja que introduciremos en el horno, y que ya tendremos preparada y forrada con papel de horno o lamina de silicona, pintamos con huevo batido cubrimos la bandeja con film y a fermentar de nuevo, hasta que doble el volumen.
Cuando ya este listo, pintamos con huevo otra vez (con delicadeza) y decoramos con las fruta confitadas, las almendras y el azúcar humedecida.
Meter en el horno precalentado a 180º entre 20 y 35 minutos.

Ninguna respuesta to “Roscón de Reyes (Con mis variaciones)”

  1. susasa Says:

    Hola, feliz año guapa gaupisima en tu nuevo avatar, tomo buenas notas de tu roscon esta fenomenal

  2. Auro Says:

    Gracias por todo Susana, eres un encanto…a ver si puede ser que nos conozcamos prontito.

    besito

  3. odisea40 Says:

    Auro, me copio la receta con todas tus aportaciones, y aunque hayan pasado las navidades, no creas que voy a esperar a las siguientes para probarlo! jejeje Es que no me harto ni de verlos ni de comerlos!!!
    Por cierto me gusta tu cambio de avatar, este año sigues tan guapa como el anterior. Besos guapetona

  4. Alicia (canelona) Says:

    Ays mareeeeeeeee, que bonito has dejado el blog, menudo cambio con el nuevo año, eres ya toda una experta…no como otras…y no miro a nadie, jajaja.

    Tu roscón perfecto, esperaré un poquillo y me pongo a ello, como Odisea, tampoco esperaré un año para probarlo.

    Besitos

  5. Auro Says:

    Gracias de nuevo Ali….he hecho algunos cambios, creo que así queda mas clarito…renovarse o morir, jaja

    Un beso guapetona

  6. Auro Says:

    Odisea, eres siempre tan amable conmigo….un besazo y gracia por estar ahí.

    Cuando lo hagas me cuentas ¿vale?

  7. Anonymous Says:

    Auro, te sigo desde hace tiempo en mundorecetas… Tengo una duda: si utilizamos la masa de arranque ¿tambien tenemos que poner levadura luego levadura? O sea en total la receta completa lleva dos sobres de levadura liofilizada?

    Gracias…

  8. Anonymous Says:

    Auro, te sigo desde hace tiempo en mundorecetas… Tengo una duda: si utilizamos la masa de arranque ¿tambien tenemos que poner levadura luego levadura? O sea en total la receta completa lleva dos sobres de levadura liofilizada?

    Gracias…

  9. Auro Says:

    Hola anónimo…(como no me pones tu nombre) jeje…Juraría haber respondido esta pregunta en algún sitio.

    No, el roscón solo lleva un sobre de levadura, lo que pasa es que si lo haces con pie de masa, la levadura…se pone en el pie, perooo….si se tiene mas madre liquida y se decide hacer con esta..como la masa madre liquida no lleva levadura, pues hay que ponérsela a la masa del roscón….no se si me explico, a veces las cosas mas sencillas son las mas complicadas de explicar.
    Si no te queda claro, me lo dices ¿vale?

    Un saludo

  10. Anonymous Says:

    Hola Auro, en los ingredientes del PIE DE MASA pones:

    6-7 cdas. De agua
    50 gr harina
    20 gr levadura prensada o 1 sobre de levadura seca de panadero

    Y luego en la Preparación:

    Con la harina, la levadura y leche templada,…

    Mi pregunta es: Que LECHE? NO ESTA EN LOS INGREDIENTES? Quizas has puesto leche por error debiendo poner AGUA?

    Si me sacas esta duda te estaria muy agradecida. Un saludo.

  11. Auro Says:

    Ya lo modifique, gracias por avisarme, es agua y no leche.

    suerte ya me contaras.

  12. Raquel Says:

    Que pinta tiene,como todo lo que haces, me gustaria hacerlo relleno de nata, como la preparo?

  13. LORE Says:

    Tiene una pinta estupenda….nunca me ha salido bien el roscón;pero este año que tengo la thermomix y esta estupenda receta voy a volver a probar….a ver que tal!

  14. Nasira Says:

    Buenos días::w00t::w00t:

    Me gustaría hacer el roscón, pero tengo duda en cuanto a los diferentes tipos de levadura. ¿Me serviría la levadura gasificante? La compré un día y no sé para qué sirve. ¿Dónde compras las levaduras que pones en la receta?
    Saluditos.:thankyou:: kiss:

  15. Nasira Says:

    Hola :w00t::w00t:, otra vez:

    He estado mirando acerca de las levaduras, dejo dos direcciones por si ayuda a alguien:
    http://elenahernandez.blogspot.com/2005/07/levadura.html

    http://jleonh.galeon.com/levaduras.htm

    Auro, de todas maneras, me gustaría :oops:, si puede ser, que me aconsejaras mejor.

    :thankyou::thankyou: (ayy la que te ha caído)

  16. Auro Says:

    Raquel para rellenarlo de nata, tienes que proceder igual y una vez frío, montas 500 gr. de nata con 75 gr. de azúcar partee el roscón por la mitad con un cuchillo largo y afilado, llenas de nata la manga pastelera y a rellenar…:lol: si no tienes manga, pues a cucharadas

    ***

    Lore…seguro que este año triunfas, ya me contaras: kiss:

    ***

    Nasira, no se de donde eres…pero la levadura de panadería o fresca se encuentra fácilmente, la fresca en forma de dado la puedes encontrar en mercadona en los supermercados erosky y en el corte ingles….y la liofilizada de panadería, la comercializan las marcas maizena y Vahine, y las encuentras en Alcampo, y Carrefour junto a la levadura de bizccochos….fíjate bien que ponga de panadería, porque maizena también tiene la otra para de bizcocho y no sirve….como esa que has comprado, la tipo gasificante, es para bizcochos…para pan y bollería,…para masas que tienen que levar fuera del horno, ese tipo no vale:smile:…espero que te haya quedado un poquito mas claro.

    Un saludo: kiss:

  17. Nasira Says:

    :w00t::w00t: ¡Qué ilusión!

    Gracias por contestar, me siento una más. La verdad que no me presenté, me limité a escribir y ya. Bueno como habrás notado hace poco que he descubierto tu blog y me encanta :clap::clap:, muchas gracias por tu ayuda, como soy de un pueblo de Cádiz (Rota) estoy segura que no tendré problemas en encontrarlo.

    Gracias otra vez. : kiss:: kiss:

  18. Auro Says:

    Pues claro que eres una mas….a partir de ahora a compartir tus éxitos…:lol::lol::lol:

    Un beso guapa…ya me contaras, que tal te fue: kiss:

  19. Nasira Says:

    Hola :w00t::w00t::
    Como ya se acerca el día de Reyes he comprado los ingredientes para el roscón. Una pregunta: ¿qué tipo de harina hay que usar? ah!, se me olvidaba, cuando dices: “Se deposita en el vaso la infusión colada, la leche, la mantequilla y la pizca de sal, se programa 2 m. 37º vl. 2” ¿hay que calentarlo al fuego o sólo batirlo? es que, 😕 no tengo thermomix.
    Gracias.:thankyou:

  20. maria Says:

    Hola a tod@s y Feliz Año Nuevo. Aunque para rematar la Navidad quedaría este roscón por hacer, yo me voy a cortar. Siento ser aguafiestas pero yo ya me he puesto en plan “operación bikini”. No se como lo he hecho pero he puesto 4 kilos encima :oops::evil::sgrunt:, Ya se que queda mucho para ponerse el bikini, pero prefiero quitarme los 4 que me sobran que tener que quitar 10 mas tarde.
    Quien no tenga problema de kilos que disfrute por mi. Yo seguiré mirando recetas ricas, pero hasta dentro de un mes o algo mas no hago mas extras:cry::cry:.Bueno,que nos quiten lo bailao:lol::lol:

  21. Nasira Says:

    :w00t: Auro te vamos a volver loca 🙄

    He venido aquí porque creía que ibas a contestar lo de la harina que usas en el roscón y si hay que calentar algo o es sólo mezclar. Bueno, voy a leer el otro roscón por si me da pistas, no te preocupes que te entiendo perfectamente. Muchos besos y que los Reyes te traigan muchas cosas; buena me consta que ya has sido, ahora a esperar…:mrgreen:

    Besitos. : kiss:: kiss:

  22. mprgarcia Says:

    Hola Auro,
    Me gustaría hacer el roscón para el Domingo que tengo una comida familiar en mi casa. ¿Donde puedo comprar el agua de azahar? ¿Es imprescindible ponerselo o se puede sustituir por otra cosa o simplemente no ponérselo?
    Muchas gracias por estar siempre ahí.
    Saludos.

  23. Nasira Says:

    :sgrunt::sgrunt: estoy en pleno proceso de roscón y creo que lo voy a tener que tirar 😥
    No me preguntes qué he hecho que no lo sé. Juraría haber seguido todos los pasos al pie de la letra, pero la masa es muy pegajosa, he añadido más harina y sigue siendo una masa muy pegajosa. 😯
    ¿Es así o debe ser compacta como la del pan? Yo la he dejado levando, no sé pa qué porque yo creo que eso no va a subir. Mañana iré a comprar un roscón.:???:

  24. mprgarcia Says:

    Auro,
    ¿Cómo se puede glasear el azúcar si no tengo Thermomix?

  25. LORE Says:

    Hola Auro!hoy hice el roscón al pie de la letra y antes de meter al horno tenía una pinta estupenda,pero al irse horneando a empezado a perder volumen y cando lo he sacado estaba más bien” aplastaito”,de sabor rico,pero nada de volumen¿que ha podido pasar?En el roscón tengo mi receta pendiente y es que no hay manere con él!!!
    Feliz año a todas.

  26. Nasira Says:

    :w00t::w00t:
    Bueno, bueno, bueno… al final la masa dobló volumen, le di forma de roscón como buenamente pude porque seguía hecha una cosa pegajosa difícil de manejar. Lo pinté con huevo y puse las frutas y,…:mrgreen: vaya cosa rica! Mejor que los comprados! Yo que creía que no iba a salir. Ahora mismo estoy tomándome una taza de leche y un pedazo de roscón. :clap::clap: Gracias, Auro!

  27. Gloria Says:

    ¡hola! yo soy una nueva seguidora de tus recetas,me gustaria estar en contacto contigo para resolver algunas dudas sobre el roscon de reyes.Mi duda es si para la masa del roscon donde dice 500g.de harina ¿es normal o de fuerza? Muchas gracias .Saludos

  28. mamen Says:

    AURO E ESTADO HECHANDOLE UN BISTAZO AL CUMPLE DE TU NIÑO Y HEMOS DECIDO UNAS 10 PERSONILLAS QUE NOS JUNTAMOS PARA VER TUS RECETIS Y HEMOS DECIDO QUE FUERA AGUIÑANO Y PONGAN A AURO JA.JA.JA HASTA MI MADRE SE A QUEDADO :surprised:CUANDO A BISTO SEMEJANTE MESA.ME PODRIAS DECIR LA RECETA DELOS HUEVOS RELLENOS QUE TIENEN UNA PINTA.UN BESOTE :clap::clap::clap::clap::clap:

  29. Gloria Says:

    hola, me gustaria saber como se hace el azucar humedecida para poner en el rosco antes de meterlo al horno.Gracias .Saludos

  30. Auro Says:

    Gloria, la harina para el roscón, debe ser de fuerza y el azúcar humedecido, es muy fácil…pones en un cuenco azúcar y le añades una cda. de agua, cuidado con pasarte, tiene que quedar solo humedecida.:grin:

    ***

    :lol::lol:Gracias mamen…ojalá fuese verdad :lol::grin:…luego te paso por e-mail la receta de los huevos: kiss:

  31. Gloria Says:

    Auro,yo llevo pocos dias mirando tus recetas,me gusta mucho la reposteria,y tu manera de explicar las cosas cuando te preunto alguna duda,te pregunté sobre que clase de harina se echaba en el rosco si era de fuerza o normal y mis dudas sobre el azucar humedecida y me contestaste enseguida;lo único que la poca paciencia mia de empezar a hacer el rosco ese mismo dia y por lo que veo y así me fué el rosco me salió espectacular,precioso pero muy duro será porque eché harina normal en vez de fuerza?Es que en la receta de la masa al ver que no ponia mas que 500g. de harina yo pensé que era normal.Sobre la masa madre líquida eso lo llevo controlado y lo llevo al pié de laletra,me salió buena.Perdona por semejante duda pero necesitaba contactar contigo.Muchas gracias Auro.

  32. paquitamu Says:

    Hola Auro,he leido tu receta del roscon y la receta de thermomix,que por cierto no habla de “pie de masa” ,parece muy sencillo de hacer el de thermomix,pero me gustaria que me dijeras la diferencia final de una receta a otra.Te hago esta pregunta porque he leido por ahí que a alguien le queda muy duro,y no es plan de ponerse manos a la obra para luego tirarlo.¿comprendes? Muchas gracias por tú atención:thankyou:: kiss:: kiss:: kiss:: kiss:

  33. paquitamu Says:

    !Ah ,he olvidado decirte que no he encontrado agua de azahar,y me han vendido azahar para hacer infusión ¿da igual?me han dicho que ponga medio vaso de agua y unna cucharada sopera de azahar.¿que te parece?

  34. Mariano Says:

    Hola Auro, felicidades por tu página web; estoy fascinado por las cosas que haces y sobre todo estoy aprendiendo mucho; no tengo mucho tiempo pero cuando lo tengo, me pongo a hacer bollos, cocas, bizcochos (esto no me sale muy bien todavía) y me relajo muchísimo, y además he conseguido muchos adeptos entre mi familia animándome a hacer cosas sin parar (para ellos llenar el buche, claro). Explícame algo de esta receta del roscón por favor (puede que sea el postre que más me guste); leo que al principio, tras la infusión, echas levadura, luego huevos, etc…pero luego, añades la masa madre líquida o pie de masa (según lo que se use); ¿ésto no lleva levadura también? ¿o entiendo que solo tengo que echar levadura si echo la masa m. líquida? Creo que estoy un poco confuso; más abajo de la receta indicas algo, pero creo que no lo comprendo exactamente. Muchas gracias y besicos.

  35. Mariano Says:

    Vaya, leyendo más lentamente, creo que arriba a un anónimo le has dado la solución que necesito y ahora lo entiendo. La masa madre yo pensé que era como una levadura ya en si misma, al haberla dejado fermentar varios días, y que no haría falta añadirle levadura,,, que curioso…muchas gracias y felicidades otra vez.

Responder

