Arroz al Horno Valenciano

Este es un plato típicamente valenciano, en casa siempre lo hacia mi Tía Isabel cuando venia de vacaciones, hasta que un día y animada por mis amigas valencianas, me anime ha hacerlo, esta basado en varias recetas, entre las que se cuentan, la de Mjmix. Paulavalencia, Noradebon y Canelona, a todas mi agradecimiento


ARROZ AL HORNO

Ingredientes:

– Aproximadamente 250 gr. de cabeza de lomo y 2 tiras de costilla de cerdo cortado en trocitos.
– 2 morcillas de cebolla secas.
– 2 chorizos
– 2-3 trozos de panceta
– 5 ó 6 ajos con piel.
– 1 patata cortada en rodajas.
– 2 tomates cortados en rodajas.
– Arroz.
– sal y pimienta.
– Azafrán.
– Agua.

Ingredientes para el caldo
2 o 3 huesos de ternera
1 muslo y contra muslo de pollo
250 gr. de garbanzos
sal

Preparación:

Caldo:

En la olla express (20 minutos)
unos huesos de ternera. Un trozo de pollo y 250 g de garbanzos (remojados de la noche anterior), sal y azafrán

1. Precalentar el horno a 300º (arriba y abajo).
2. Sofreír en una sartén con aceite los ajos, la carne, la panceta y la patata hasta que esté doradito todo.

4. Mientras preparamos la cazuela poniendo en ella el arroz, las morcillas, el tomate en rodajas. La cabeza de ajos en el centro,
Y de arroz un cazo por persona y doble de caldo
(Tener medido el arroz, para después ponerle el caldo justo)

5.Poner sobre el arroz la carne sofrita y añadirle parte del aceite sobrante que hemos usado para freírla, añadir el caldo con los garbanzos que estará hirviendo (que tendremos medida) y arreglar todo bien para que cuando seque el arroz esté perfectamente presentado.
Probar de sal y añadir si hace falta.
5. Meter en el horno a 300º durante 20 minutos. (lo importante es que cuando se meta en el horno hierva lo antes posible, si vemos que se dora demasiado podemos ir bajando la temperatura, mínimo a 220º
Una vez hecho, dejar reposar fuera del horno y poner en el centro de la mesa y servir
Recordar que tiene que consumirse el agua y quedar seco completamente.

Ninguna respuesta to “Arroz al Horno Valenciano”

  1. Anonymous Says:

    tiene una pinta estupenda. Por la zona de la Ribera Alta (Valencia) no ponemos los chorizos, lo demas todo…
    Como siempre Auro, un 10

  2. Nasira Says:

    Casi tengo ganas de llorar :w00t::w00t:
    De pequeña viví 4 años en Valencia. Estuve en el colegio Academia Jardín, allí me quedaba en el comedor y la única comida que recuerdo con cariño, además de las meriendas, era el ARROZ AL HORNO. No imaginas qué sensación me ha causado cuando lo he visto, me acuerdo hasta del sabor. Gracias, este finde lo preparo sin falta. ¡Qué ilusión me ha hecho!:lol::thankyou:

  3. Auro Says:

    Nasira, a mi también me trae recuerdos de mi infancia, este arroz nos lo hacia mi tia Isabel, que es valenciana siempre que venia a casa en vacaciones…..:smile:

    Un besote, ya me contaras si lo haces: kiss:

Responder

